Huelva

La criminalidad baja en la provincia un 4,9% en la primera mitad del año

  • Cuatro de cada diez delitos y faltas registrados en la provincia se producen en Huelva Sólo aumenta el robo de vehículos Los daños caen un 29,1% en el último ejercicio

La criminalidad ha caído un 4,9% en la provincia de Huelva en el primer semestre de este año. Según los datos -todavía por consolidar- del Ministerio del Interior analizados por Huelva Información, si entre enero y junio las infracciones penales contabilizadas habían sido 11.061, ahora se registraron 10.524. De estas cifras se desprende que prácticamente cuatro de cada diez delitos y faltas de los que se tiene conocimiento en el territorio onubense procede de la capital (38,1%). Aquí la Policía Nacional atajó 4.031 acciones delictivas en el periodo de estudio, un 12,1% menos que en 2013.

El descenso de la delincuencia es significativo tanto en la capital como en el conjunto de la provincia, puesto que en ambos casos se encuentra por debajo de la merma interanual rubricada por España, que ha sido del 4,4%. Por contra, sólo la ciudad de Huelva mantiene sus registros por debajo de los parámetros de Andalucía, donde delitos y faltas se han desplomado un 7%.

El mejor dato del Balance de Criminalidad elaborado por Interior es para la capital: ha logrado menguar en un año un 29,1% el capítulo de daños, pasando de 484 a 343 en doce meses (la media regional se queda en el -7,5%). Son casi la mitad de los daños detectados en la provincia, 694 en total, lo que se traduce en un declive del 12,6% de este tipo de delitos.

En el capítulo de delincuencia violenta, el territorio provincial registró 331 hechos delictivos, un 2,4% menos. La mitad de ellos tuvo lugar en la capital, 166. No obstante, Interior evidencia que la reducción de la delincuencia violenta en Huelva ha sido del 11,2%, pero todavía queda lejos del -16,2% de Andalucía.

Seis de cada diez delitos violentos en la provincia son robos con violencia e intimidación, 197 entre enero y junio. La intensa labor en estas lides de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha logrado aminorar este tipo de infracciones penales en un 4,8%. A la capital corresponden en el plazo analizado 166 robos con violencia, el 82,3% del global provincial. Si en la comunidad autónoma bajaron un 21,4%, en la ciudad de Huelva lo hicieron un 13,5%.

Las infracciones penales más cuantiosas son los hurtos: 3.172 en la primera mitad del año, rubricando una caída del 11,7% que rebasa la del 10,7% registrada en Andalucía. A la capital corresponde el 53,2% de estas faltas, 1.687 en total. De nuevo en este punto reaparece la efectividad del Equipo de Hurtos de la Policía Nacional de Huelva, cuyo trabajo queda patente en el descenso del 16,9% que constata la estadística gubernamental.

En la provincia onubense se produjeron 2.204 robos con fuerza entre enero y junio, 12,1 al día. Pese a lo llamativo de la cifra, son ahora un 2,5% menos que hace doce meses, según los datos del Ministerio del Interior. Cuatro de cada diez fueron perpetrados en domicilios (837), una contracción interanual del 7,6%.

La capital cerró junio con un saldo de 430 robos con fuerza, 44 menos que un año atrás (-9,3%) y más de la mitad de los contabilizados en territorio onubense. Las sustracciones que se produjeron en viviendas significan el 13,5%, 77 en total y 2,8 puntos más que la media andaluza.

El tráfico de drogas dejó en nuestra provincia 69 infracciones penales en el primer semestre, un tercio de ellas detectadas en la capital. Es, junto con la sustracción de vehículos a motor, el único capítulo del Balance de Criminalidad que aumenta con respecto al anterior ejercicio: un 13,1% en la provincia, aunque se mantiene en datos idénticos en la capital (23). En Andalucía ha llegado a dispararse un 16,8% en el mismo lapso, con 1.654 delitos contra la salud pública por estupefacientes en seis meses. Pese a ser Huelva una provincia costera, sólo aglutina el 4,2% regional de este tipo delictivo.

La sustracción de vehículos de motor, especialmente de motos, ha llegado a aumentar un 17,6% cuando en la comunidad autónoma cayó un 8,9%. Se produjeron 187 robos de este tipo en la provincia, 41 de ellos en la capital, un 13,9% más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos cuantitativos son tan escuetos que cualquier variación hace decrecer o dispararse radicalmente el porcentaje de un trimestre a otro.

Llama la atención que en la estadística provincial se contabiliza un homicidio doloso o asesinato consumado en el primer semestre, mientras que no consta ninguno en 2013. Hay que recordar que en la primavera del año pasado se produjo el doble crimen de Almonte, en el que perdieron la vida Miguel Ángel Domínguez y su hija, aunque es probable que los datos que constan en el cómputo de infracciones penales sólo se refieran a asuntos resueltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios