Huelva

El promotor del bar Colón solicita la licencia de obras para su rehabilitación

  • El proyecto, que prevé su apertura para 2015, revitalizará el entorno de la Punta del Sebo El expediente se encuentra en fase de tramitación

La revitalización del entorno del Monumento a la Fe Descubridora inicia la cuenta atrás. La entidad Centro de Elaboración Propia, SL, promotora del proyecto de Rehabilitación Integral del antiguo restaurante Colón, ya ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Huelva la concesión de la licencia de obras para la reapertura del antiguo establecimiento hostelero, actualmente cerrado, y la adecuación de su emplazamiento junto al Monumento a la Fe Descubridora, en la playa de la Punta del Sebo.

A falta de la emisión de los preceptivos informes de las áreas competentes, la licencia de obras del proyecto, promovido por una conocida cadena onubense de restaurantes de comida italiana y con fecha de apertura prevista en 2015, facultará en una primera fase para la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, en una actuación que ha sido depurada y consensuada con los técnicos de Urbanismo. La restauración del inmueble, que acogería un restaurante-cafetería, incluye la reforma de cubiertas, fachadas y, muy especialmente, de sus dependencias interiores, muy deterioriadas tras la marcha del antiguo concesionario.

El expediente se encuentra en fase de tramitación, a la espera de las calificaciones en materia ambiental y sanitaria, así como de la autorización relativa a los sistemas contra-incendios de las instalaciones, para lo que desde la Concejalía de Desarrollo Urbano, Fomento y Obra Pública se ha requerido ya a los empresarios documentación adicional que deben adjuntar al expediente.

Tras la obtención el pasado año de la concesión de la Autoridad Portuaria de Huelva para la explotación y revitalización del edifico y aledaños por un período de 30 años, el Puerto de Huelva solicitó al Ayuntamiento un informe urbanístico sobre esta propuesta, que el 3 de diciembre tuvo vía libre municipal, pero con una serie de condiciones, al tratarse de una zona con afección al patrimonio histórico.

Desde entonces, la ingeniero Elsa García, redactora del proyecto, trabaja en estrecha colaboración con los técnicos del Puerto y del Ayuntamiento para consensuar una actuación que requiere un tratamiento especial por el entorno en el que está ubicado.

No en vano, uno de los requerimientos es el de conciliar su estética con la protección patrimonial del Monumento a la Fe Descubridora, la escultura cubista de Miss Whitney, que data de 1929 y es la estampa más emblemática de la ciudad de Huelva, mediante una adecuada y coordinada rehabilitación de los edificios, cuidando el aspecto y lenguaje arquitectónico constructivo, así como de elementos secundarios (cartelería, iluminación, elección de materiales)y su afección sobre el entorno patrimonial.

El Plan General de Ordenación Urbana de Huelva incluye el Monumento a la Fe Descubridora en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con Protección Integral Monumental (P1) y alusión al Espacio Público circundante al monumento como espacio alterado que ha de renovarse y tratarse adecuadamente.

Según el Ayuntamiento, el monumento y su entorno está siendo objeto del expediente para la definición como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitios Históricos de los Lugares Colombinos. Igualmente, la Diputación de Huelva se halla inmersa en una comisión de trabajo que propugna, junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, por la declaración de los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad, entre los cuales se inserta el monumento y aledaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios