Huelva · muelle del tinto

Excursión al siglo XIX en ferrocarril

  • El emblemático embarcadero bañado por la ría del Odiel, escenario del turismo veraniego.

Sobre sus vías hoy los hierros sustentan la paciencia de pescadores y el paseo de curiosos que, venidos de todas partes, escuchan con atención la voz de Juana Martín, dinamizadora del Centro de Visitantes Puerta del Atlántico y humilde portavoz del pedacito de historia que los mineros británicos fundieron en la actual Avenida del Decano.

Las visitas, totalmente gratuitas, ofrecen una oportunidad única de conocer de primera mano el enorme balcón de la ría, completamente restaurado desde hace siete años. Las fechas señaladas son para el mes de julio, los días viernes 18 y lunes 28 a las 10:00, misma hora que las previstas para el próximo mes de agosto, en los días 8 y 18.

La cálida brisa que otrora refrescara la labor de los trabajadores ingleses hoy abriga al testigo directo de la historia del litoral atlántico andaluz. La desembocadura del antiguo ferrocarril, en el último tramo de los 84 kilómetros que un día soportara ingentes toneladas de mineral de cobre proveniente de las Minas de Riotinto camino de ser exportado a Inglaterra hoy sirve como patrimonio histórico español sobre la ría del Odiel, destinado a ser visitado por coterráneos y turistas interesados en aprovechar las visitas guiadas que el Ayuntamiento programa a lo largo de la temporada de sol desde el epílogo invernal a comienzos de abril hasta los últimos días estivales allá por septiembre.

El pasado mes de marzo el presente embarcadero cumplió la friolera de 140 años. Esqueleto de lo que antaño fue, mientras vivía fue una pieza clave de la industrialización de la ciudad onubense y un marcador de la emergente ingeniería de finales del siglo XIX resultante de la Segunda Revolución Industrial.

A pesar del enclave turístico que supone la ciudad de Huelva como casa veraniega por su inmejorable climatología, Juana lamenta la baja afluencia que por el momento están teniendo aunque anhela "que el próximo mes de agosto la demanda de visitas sea mayor", combinando la oferta "en días alternos para que pueda asistir un mayor número de participantes".

El deseo de llevar a más gente la cultura propia no ha de caer en saco roto, pues ya el año pasado se consiguieron cifras sorprendentes que " apuntaban buenas maneras" con "grupos numerosos de turistas, no solo de conciudadanos que desconocen la historia del bien de interés cultural del embarcadero de la compañía minera Río Tinto sino personas de otros países que se interesaban por conocer nuestra cultura y nuestra historia".

Valor añadido tendrán las labores del Consistorio en materia de política social con la que este verano, como cada año, se vuelca ofreciendo gran diversidad de espacios para los más jóvenes, con actividades culturales y educativas disgregadas en diferentes campamentos urbanos repartidos por toda la ciudad.

Todos los interesados en participar tan solo tendrán que formalizar su inscripción enviando un correo con sus datos al correo electrónico de la Concejalía de Turismo onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios