Huelva

La marcha del 6,6% de extranjeros marca otro descenso de población

  • Más de 3.000 inmigrantes dejan la provincia de Huelva y anulan el aumento de residentes nacionales El padrón baja a niveles del año 2010

Nueva caída de la población en la provincia de Huelva. Por segundo año consecutivo bajan los números del padrón de habitantes, esta vez hasta niveles del año 2010, y nuevamente como consecuencia de la marcha de extranjeros, que vienen marcando en los últimos años el movimiento poblacional onubense. La incidencia de la inmigración ha sido más evidente en este último registro, ya que el descenso del colectivo foráneo ha anulado el aumento que sí se ha dado entre los residentes nacionales. Si los españoles han crecido en la provincia un millar (apenas un 0,22%), los extranjeros han disminuido en tres mil, dejando una sensible caída del 6,6%, que se justifica directamente por los efectos de la crisis, a pesar de que Huelva, por la agricultura, tradicionalmente es receptora de población.

La estadística provisional del padrón continuo, a 1 de enero de 2014, publicada el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) deja a la provincia onubense con 518.687 habitantes, un 0,38% menos que el anterior registro, de 520.668. La cifra recupera ahora los niveles de hace cuatro años, cuando la población era de 518.081. Se ha perdido así lo ganado en el crecimiento continuado de la última década, que alcanzó su cota máxima en 2012, al alcanzarse los 522.862. En este periodo, con dos años de retroceso, se han quedado por el camino 4.175 habitantes (un 0,80%), de los que prácticamente la totalidad, 4.166, eran extranjeros.

Queda claro el peso de la inmigración en Huelva. Hasta 2012, el crecimiento generalizado en la provincia fue de su mano. Ahora que se ha invertido la tendencia, ocurre lo mismo, sobre todo con el diferente comportamiento de la población nacional.

Huelva ganó el último año casi los mismos habitantes de nacionalidad española que había perdido un año antes: 1.062, por los 1.071 del descenso de los datos a 1 de enero de 2013. La caída se había iniciado en 2012, al contar 494 personas menos, que en ese momento fueron compensados con un aumento de la población extranjera, que ganó 1.388, un 3,03%, para lograr un máximo particular de 47.251 extranjeros, y global, de 522.862.

Todo cambió el siguiente año, cuando la inmigración no pudo resistir más las consecuencias de la crisis y sufrió el primer gran descenso poblacional en Huelva, por encima del millar de personas, de 1.123, que representó el 2,38%. El último dato ha dejado una caída superior, de 3.043 (el 6,6%), que marca el descenso general en la provincia, esta vez de 1.981, neutralizando el referido avance nacional.

Igual que entre 2004 y 2012 se ganó una población foránea de 32.823 personas, clave para el aumento del padrón de la provincia en 46.155, en los dos últimos años, como ya se ha reseñado, se han perdido 4.166 extranjeros, también vital en la pérdida general de 4.175.

El crecimiento de la agricultura y, en menor medida, del turismo en la provincia onubense introdujo en las variables poblacionales un elemento fundamental con la inmigración. Huelva pasó a convertirse en una zona receptora, al igual que, a distinta escala, y por distintas razones, Almería y Málaga en la comunidad andaluza.

En 2007 se registró el mayor aumento de población extranjera al ganar 8.846 personas (un 31,30% más) pero los primeros indicativos de la crisis económica en 2008 frenó el gran avance de la inmigración y empezó a ralentizar la subida hasta llegar a la cota de 2012. La realidad ha sido similar a la de otras provincias en las que el sector de la construcción asumía mucha mano de obra extranjera, especialmente de Sudamérica, mientras el campo evitaba que el descalabro fuera mayor.

La falta de perspectivas en el resto de sectores, incluidos los servicios, con el freno al crecimiento potencial estimado en el turismo, ha provocado la progresiva marcha de muchos inmigrantes, primero a otras provincias con mejores perspectivas para el empleo, y después incluso a sus países de origen. Sin embargo, este éxodo de extranjeros es más suave en Huelva que en el resto de Andalucía y España.

Tomando los últimos datos, sólo Almería, con un 3%, y Granada, con un 4%, han registrado un descenso poblacional menor que el onubense, del 6,6%. Significativas son las caídas de Jaén, provincia agrícola, del 15,5%, y de Málaga, la de mayor potencial turístico, cifrada en el 14,9%. Ambas son superiores a la media andaluza, del 10,9%, que también supera la nacional, del 9,8%.

La población extranjera de la provincia de Huelva representa el 6,55% del total andaluz, que es de 657.815. Los 43.085 onubenses de adopción están repartidos especialmente entre los municipios con mayor número de habitantes, que coinciden con los de mayor actividad agrícola y turística. De hecho hay once que cuentan con más de un 15% de su población de nacionalidad extranjera, e, incluso, cinco de ellos tienen más de una cuarta parte de vecinos de origen extranjero. Un refrendo más del significado de la inmigración en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios