Huelva

UGT denuncia las "pésimas" condiciones del sector de la limpieza viaria en la provincia

  • Pide a la Diputación y a los ayuntamientos que tengan en cuenta a los empleados aunque externalicen el servicio

Prestan un servicio fundamental y lo hacen, según indican desde UGT, con convenios colectivos básicos y escuetos, con salarios ajustados y en "pésimas" condiciones, al tener que trabajar de noche y, en algunos casos, en turnos de hasta seis días seguidos y con condiciones metereológicas adversas.

El sector de la limpieza viaria y basura de la provincia, que aglutina unos 900 trabajadores en empresas privadas, concesionarias de este servicio sobre todo en el cinturón de la capital, la Costa y Cortegana, quiere que su trabajo y que la responsabilidad que este conlleva se vea reconocido en lo que a retribución económica se refiere.

Por ello, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Huelva, Marisa Fernández, instó ayer a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de la provincia a tener en cuenta la importante labor que realizan estos trabajadores y las condiciones en las que lo hacen "a la hora de realizar los pliegos de condiciones ya que, aunque se preste desde empresas privadas, se trata de un servicio público puro y duro".

Según aseguró el coordinador de Servicios a la Comunidad de UGT, Juan José Pérez, buena parte de los trabajadores del sector desempeña su labor con convenios prorrogados desde hace años y, una vez que se inicia la negociacion, "se enfrentan a expedientes sancionadores" al protagonizar movilizaciones. Al respecto, exigió que, de externalizarse este servicio, se cuente con las empresas que sean "sindicalmente más responsables" y que, además, el marco provincial sea similar en todos los municipios.

Otra demanda del sindicato pasa por que "la moda" de rebajar el canon (el precio del servicio) no se traduzca en rebajas salariales, como ha ocurrido, según indicó Perez, "con Urbaser en Ayamonte".

Aunque el responsable descartó que exista amenaza alguna de huelga por parte del sector, precisó que no se descartan movilizaciones en Moguer, donde presta servicio Fomento de Construcciones y Contratas y la negociación colectiva está "paralizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios