Huelva

Pintores callejeros por Huelva

  • El jiennense Juan Carlos Porras ganó el certamen de pintura al aire libre 'Enrique Montenegro' con una original obra a modo de collage de las calles del centro

Ocho años han pasado ya desde la primera edición del Certamen Iberoamericano de Pintura al Aire Libre 'Enrique Montenegro' y el concurso sigue gozando de una excelente estado de salud. Desde las 8.30 horas de ayer, 58 artistas españoles se echaron a la calle para retratar con sus pinceles los rincones más hermosos de la capital y de los lugares colombinos. Entre los más tempraneros estuvo la aljaraqueña Mari Carmen, que después de inscribirse en la Casa Colón instaló su caballete en el patio del emblemático edificio onubense y dejó en el lienzo lo mejor de sí misma para arrojar el máximo realismo a la céntrica fuente.

Siguiendo la ruta por Huelva, bajo la sombra de la arboleda de la Avenida del Decano buscaba la inspiración Miguel Ríos Molina, de La Palma del Condado. Este pintor aficionado participa por segunda vez en el certamen y aseguró que "ha sido un día muy bueno para nosotros, porque no ha hecho demasiado calor". Aunque considera que lo importante es participar, "si me llevo el primer premio, mejor que mejor". Su lugar elegido este año ha sido el Muelle de Riotinto, si bien en la edición de 2007 "hice una especie de mosaico antiguo del monumento a la Fe Descubridora".

Precisamente allí, en la Punta del Sebo, el estudiante de Bellas Artes Antonio Claudio Reinero, de Almonaster la Real, desplegaba su pincel para plasmar sobre el lienzo el paisaje de la ría de Huelva con la estatua de Colón en primer término. "El año pasado me dieron una mención especial por participar en este certamen, pero es muy difícil ganar porque se inscribe mucha gente y hay artistas muy buenos". De la Línea de la Concepción (Cádiz), Miguel Bastante, comentaba que "este certamen es una buena oportunidad para pasarlo bien pintando al aire libre y con rapidez".

El paisaje de la ría desde un punto de vista muy personal era la elección del bollullero José Manuel Albarrán. Alrededor de cinco horas llevó a este joven artista terminar su obra, para la que usó una técnica mixta de acrílico, estuco y pigmentos en la que el color verde era el auténtico protagonista.

El resto de los participantes prefirió quedarse con lugares también emblemáticos como el Parque Moret, las calles del centro, el monasterio de La Rábida, el parque Celestino Mutis o el Muelle de las Carabelas. Tenían hasta las siete de la tarde para entregar sus obras. A partir de entonces, el jurado se reunió para hacer públicos los nombres de los flamantes ganadores mientras un multitudinario público abarrotaba el Salón de Chimeneas de la Casa Colón: el primer premio Ayuntamiento de Huelva, dotado con 1.804 euros, para el jiennense Juan Carlos Porras; el segundo premio 'Enrique Montenegro', dotado con 1.200 euros y escultura de José Luis Fernández, para el malagueño Antonio Cantero; el Premio Caja Rural del Sur, con 752 euros, para el valverdeño Francisco Javier Mora; el premio Cepsa, de 601 euros, fue a parar a manos del onubense Jaime Rovira; el premio 'Francisco Borja Rivera', donado por Víctor Pulido y dotado con 500 euros, para fue para el bollullero Pablo Díaz; y el premio de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses 'Enrique Montenegro', consistente en surtido de pinturas, para el madrileño Alfonso González. Hubo menciones honoríficas para Miguel Bastante, Jaime Jurado y Pedro Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios