Huelva

Isla Cristina, capital mundial del atún rojo

Isla Cristina volverá en septiembre a centrar la atención de todos los aficionados al fascinante mundo de la pesca, comercialización y consumo del preciado atún rojo, y congregará a los mejores expertos de nuestro país en la materia gracias a la celebración de una nueva edición de las Jornadas Arráez y Sotarráez. XII Encuentro de Capitanes de Almadrabas.

Una iniciativa que organiza una vez más la Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus Thinnus y Amantes del Vino, de Isla Cristina, cuyo presidente, José Antonio López, ha presentado a la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, el cartel anunciador de la misma, que presenta la peculiaridad de que ha de ser contemplado con unas gafas anaglifas de visión de imágenes en 3D.

Las jornadas se extenderán entre el 8 y el 22 de septiembre y, según el presidente de Thunnus Thinnus, ya se están perfilando todos los detalles de las mismas, que también incluyen la IX Cata de Mojama, la VII Semana de la Alta Gastronomía y la VI Muestra Culinaria del Atún, en la que participan numerosos bares y restaurantes de la ciudad.

Según ha adelantado la asociación isleña, el XII Encuentro de Capitanes de Almadrabas seguirá fiel a su filosofía profundizar en el conocimiento de una especie como el atún rojo, que repercute en ámbitos tan dispares como el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica de la propia especie.

Una vez más, la Asociación Amigos del Atún dará prioridad a la divulgación de estos conocimientos con el objetivo de lograr un consumo responsable de la especie, así como de dar a conocer alternativas al mismo, y la oferta turística que supone.

El encuentro contará, como viene siendo tradicional, con la práctica totalidad de los capitanes de almadraba de nuestro país, entre ellas las de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, además de con capitanes de almadrabas de otros países con tradición atunera, así como con nutrido grupo de profesores universitarios expertos en la materia. Estas jornadas técnicas del atún rojo tendrán lugar los días 13 y 14 de septiembre en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, y tendrán en esta ocasión carácter internacional pues participarán expertos de Marruecos, Japón, España y Portugal. También se darán cita en ellas todos los capitanes que calaron en su día nuestras almadrabas, los cuales aportarán, sin duda, su amplísima experiencia en esta ancestral forma de captura del atún rojo.

En el plano gastronómico, visitarán esos días Isla Cristina importantes restauradores de prestigio internacional como es el caso de Antonio Mota, del restaurante Antonio (Zahara de los Atunes,); el japonés Katsu Yoshino, del restaurante Yoshino (Londres) o el onubense José Antonio Zaiño, del restaurante Casa Rufino (Isla Cristina).

Además de la visita y las demostraciones y conferencias de estos grandes maestros de la cocina, entre los días 8 y 22 de septiembre toda la ciudad vivirá centrada en el atún rojo gracias a la participación de la práctica totalidad de sus bares y restaurantes en la VII Muestra Culinaria del Atún, y a la celebración el 13 de septiembre de la IX Cata de Mojama de Atún para profesionales en el restaurante Casa Rufino, donde se darán cita un año más los principales fabricantes de salazones y mojamas de Andalucía, además de uno portugués.

El programa de las jornadas se completa con un ronqueo (o despiece) en directo de un atún de un centenar de kilos. Tendrá lugar el 8 de septiembre y tras el mismo serán degustadas sus partes. Para ello los miembros de Thunnus Thinnus, junto con los de la asociación de vecinos de la barriada de pescadores de Punta del Caimán, elaborarán dos guisos típicos de Isla Cristina: espinetas con patatas y pellejito de cola blanca de atún con tomate, además de atún a la plancha. El acto tendrá lugar en el emblemático lugar donde se encontraba entre 1888 y 1965 el real de la almadraba de Las Cabezas, que ahora se denomina plaza de la Almadraba.

Por otra parte, en el paseo de La Almadraba, de la barriada de Punta del Caimán, se descubrirá ese mismo día un azulejo que recordará el emplazamiento del antiguo real de dicha almadraba isleña.

Todas las actividades se completarán con dos exposiciones en la galería municipal de arte Charo Elías de Isla Cristina: Proyectos sobre el Real de la Almadraba de Santi-Petric y Tipos de redes utilizadas en las almadrabas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios