Huelva

Huelva es un destino "embrionario" para el turismo de congresos

  • La dificultad en la accesibilidad y los espacios sin explotar hacen de Huelva una ciudad "limitada" Así lo apunta un informe de la Junta en el que se basará el futuro plan director del sector

Huelva es, junto a Almería y Jaén, un destino en estado "embrionario" para el turismo de congresos y reuniones frente a Granada, Málaga y Sevilla -destinos maduros- y Córdoba y Cádiz, en proceso de consolidación en este segmento. La gran dificultad en la accesibilidad y la presencia de espacios sin orientar o explotar hacia este ámbito son las causas esenciales de que Huelva sea un destino "limitado", tal y como apunta un informe de la Consejería de Turismo y Comercio.

El estudio permite conocer las debilidades y oportunidades que presenta el sector de cara al diseño del Plan Director de Ferias y Congresos que se aprobará el próximo mes de noviembre y del que es el punto de partida. Con el mismo, el objetivo de la Junta es impulsar la competitividad y coordinar esfuerzos entre el sector público y privado en un momento de crisis económica para crear una marca sólida y de prestigio. No en vano, el turismo de congresos es estratégico al contar con un elevado efecto desestacionalizador (el 70% de los eventos se celebra fuera de la temporada alta) y al tener con una gran capacidad para generar ingresos y para fortalecer la imagen del destino.

Según destaca el documento, para este tipo de turismo el ahorro de tiempo en traslados es fundamental, así como la comodidad (directa y cercana al destino) y la posibilidad de reserva, de ahí el peso de los medios de transporte para atraer a este tipo de público. No obstante, a pesar de los problemas que presenta Huelva, el informe apunta que la oferta de establecimientos para estos eventos es alta, al aglutinar en 2012 el 7% de las plazas disponibles, mismo porcentaje que presenta Córdoba, por encima de Jaén (6%) y Almería (5%). Según el documento, Málaga y Sevilla acaparan algo más de la mitad de las plazas (24% y 29% respectivamente) y Granada el 9%.

En general Andalucía se sitúa en un nivel muy alto en cuanto a la oferta, al estar conformada por 569 establecimientos con instalaciones para estos eventos (443 hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares) que suman 344.000 plazas. Los hoteles de cuatro estrellas destacan con el 40% del total.

Respecto al perfil del visitante, existe una elevada presencia de participantes nacionales (88,5%), se trata de un segmento muy vinculado al alojamiento hotelero y presenta un alto grado de fidelidad (más del 83% se muestra dispuesto a volver). Además, las actividades culturales y gastronómicas son las más relevantes como complemento a su visita y otorgan una valoración al destino de 8,2 puntos.

En total Andalucía registró 602.000 turistas de congresos y reuniones que realizaron un gasto de 282 millones de euros durante 2012. Estos viajeros presentaron un desembolso medio diario de 173,4 euros y una estancia de 2,7 días. La cifra de participantes totales en estos eventos (tanto los que pernoctan como los que no) se elevó a 1,76 millones.

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