Huelva es, junto a Almería y Jaén, un destino en estado "embrionario" para el turismo de congresos y reuniones frente a Granada, Málaga y Sevilla -destinos maduros- y Córdoba y Cádiz, en proceso de consolidación en este segmento. La gran dificultad en la accesibilidad y la presencia de espacios sin orientar o explotar hacia este ámbito son las causas esenciales de que Huelva sea un destino "limitado", tal y como apunta un informe de la Consejería de Turismo y Comercio.
El estudio permite conocer las debilidades y oportunidades que presenta el sector de cara al diseño del Plan Director de Ferias y Congresos que se aprobará el próximo mes de noviembre y del que es el punto de partida. Con el mismo, el objetivo de la Junta es impulsar la competitividad y coordinar esfuerzos entre el sector público y privado en un momento de crisis económica para crear una marca sólida y de prestigio. No en vano, el turismo de congresos es estratégico al contar con un elevado efecto desestacionalizador (el 70% de los eventos se celebra fuera de la temporada alta) y al tener con una gran capacidad para generar ingresos y para fortalecer la imagen del destino.
Según destaca el documento, para este tipo de turismo el ahorro de tiempo en traslados es fundamental, así como la comodidad (directa y cercana al destino) y la posibilidad de reserva, de ahí el peso de los medios de transporte para atraer a este tipo de público. No obstante, a pesar de los problemas que presenta Huelva, el informe apunta que la oferta de establecimientos para estos eventos es alta, al aglutinar en 2012 el 7% de las plazas disponibles, mismo porcentaje que presenta Córdoba, por encima de Jaén (6%) y Almería (5%). Según el documento, Málaga y Sevilla acaparan algo más de la mitad de las plazas (24% y 29% respectivamente) y Granada el 9%.
En general Andalucía se sitúa en un nivel muy alto en cuanto a la oferta, al estar conformada por 569 establecimientos con instalaciones para estos eventos (443 hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares) que suman 344.000 plazas. Los hoteles de cuatro estrellas destacan con el 40% del total.
Respecto al perfil del visitante, existe una elevada presencia de participantes nacionales (88,5%), se trata de un segmento muy vinculado al alojamiento hotelero y presenta un alto grado de fidelidad (más del 83% se muestra dispuesto a volver). Además, las actividades culturales y gastronómicas son las más relevantes como complemento a su visita y otorgan una valoración al destino de 8,2 puntos.
En total Andalucía registró 602.000 turistas de congresos y reuniones que realizaron un gasto de 282 millones de euros durante 2012. Estos viajeros presentaron un desembolso medio diario de 173,4 euros y una estancia de 2,7 días. La cifra de participantes totales en estos eventos (tanto los que pernoctan como los que no) se elevó a 1,76 millones.
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