Huelva

La oposición achaca a la "dejadez" del PP "un robo que pagará la ciudadanía"

  • PSOE, IU y MRH denuncian las consecuencias del "abandono" municipal del Recinto Colombino

Los piratas del cobre no han dejado títere con cabeza en el nuevo Recinto Colombino y, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que la infraestructura se repondrá a tiempo para las fiestas de agosto, los grupos de la oposición ponen el acento en las causas (abandono) y consecuencias (coste público) del suceso del que ayer dio cuenta este periódico. Además de robar algunas arquetas, los culpables se han ido llevando progresivamente desde comienzos de año más de ocho kilómetros de cableado del alumbrado permanente y del específico de la zona del parque de atracciones, material que en su día costó más de 100.000 euros. Los mandatarios del PP en el Consistorio han reducido el asunto a "un tema puntual y anecdótico", si bien los grupos municipales del PSOE, IU y Mesa de la Ría coinciden, cada uno con sus matices, en que los hechos no son sino "un síntoma más del abandono y la falta de mantenimiento que afecta a la ciudad de Huelva". Para el viceportavoz socialista Miguel Ángel Mejías, lo que ha ocurrido evidencia "que el proyecto está abandonado. Estaban advertidos del peligro que suponía no estar pendientes de los materiales, pero han pasado del tema. A ellos no les importan las consecuencias porque el dinero no sale de sus bolsillos".

A juicio del PSOE, "es una frivolidad que el equipo de gobierno del PP le quite importancia a un robo que cuesta 100.000 euros, cuando derrochan en gastos superfluos. Que expliquen ahora cómo van a reponer los materiales para las próximas Fiestas Colombinas, de dónde saldrá el dinero", inquirió Mejías. "Nuevamente, -apostilló- la dejadez e incompetencia del equipo de gobierno le cuesta dinero a la ciudadanía".

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, indicó en declaraciones a este diario que este robo "es un reflejo de la situación de desgobierno que se da en el Ayuntamiento ante el panorama de quiebra y escasez de medios, que conlleva el abandono y deterioro visible en toda la ciudad. Éste es un caso evidente -añadió-, pues al no haber un mantenimiento y una prestación de servicios, no se puede evitar que ocurran estas cosas. El hecho de que hayan estado robando durante meses sin que se dieran cuenta demuestra que no había ningún tipo de vigilancia ni control". Según el concejal de IU, "la mala gestión del equipo de gobierno no sólo está repercutiendo en la mala prestación de los servicios, sino que el coste lo pagamos todos los ciudadanos. Tendrán que hacer una modificación presupuestaria para afrontar ahora estos gastos y veremos de qué partida van a sacar el dinero".

La Mesa de la Ría de Huelva (MRH) igualmente ve en esta situación un signo del "bloqueo institucional y parálisis que está teniendo el Ayuntamiento", ampliando también el análisis a la incidencia que ha tenido en lo sucedido la ubicación del parque ferial. "Las obras se inauguran a bombo y platillo y luego se abandonan, es una dinámica que estamos viendo en todas las Administraciones públicas y ha sucedido también, por ejemplo, con las pistas deportivas de El Torrejón o con el Parque Moret, donde se acumulan basuras aumentando el riesgo de incendios, como ya vimos el verano pasado en las laderas del Conquero", recordó el secretario de MRH, Paco Romero. "Pero es que, además, este nuevo Recinto Colombino nació destinado al fracaso, con una localización que da la espalda a la Ría. Debería ser un lugar de más aprovechamiento por parte de la ciudadanía, pero su ubicación no atrae -esgrime Romero- porque está muy alejado de la ciudad y muy cercano al Polo Químico. Este no debe ser el Recinto Colombino del futuro -concluyó-. Desde MRH presentaremos una propuesta para que las fiestas se celebren junto a la Ría y estén verdaderamente integradas en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios