Huelva

El autobús sube un 22% a partir de mañana y el día 11 comienza el recorte de servicios

  • El billete costará 1,10 euros Los viajes dejarán de ser gratuitos para los pensionistas que cobren más de 700 euros al mes Se eliminan 10 vehículos del cuadrante de los fines de semana

Los enredos de la burocracia han dado a los usuarios del autobús una tregua de 11 meses demorando la subida tarifaria del 22,2% aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva. Una medida que entrará definitivamente en vigor a partir de mañana, 1 de mayo, incardinándose en el plan de viabilidad de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) junto al ya aplicado recorte de en torno a un 30% en las nóminas de los trabajadores, u otras medidas de próxima implementación, como los ajustes en los cuadros de servicio de los fines de semana. Todo con el objetivo de reducir este año a 2,5 millones de euros el déficit de esta entidad satélite del Consistorio, que en el último ejercicio registró pérdidas por valor de 8 millones de euros.

El incremento en los precios del autobús urbano se anuncia ya en los propios vehículos de Emtusa mediante cartelería y en los monitores de información institucional, así como en el punto de atención al usuario, situado en la calle Doctor Rubio, en la parada central de Zafra. Como ya informó este periódico, con la nueva tasa, el billete ordinario pasará de costar 90 céntimos a 1,10 euros. El bonobús de 10 viajes, que ahora cuesta 5,30 euros, se elevará a 6,50, lo que supone un aumento de 12 céntimos por viaje.

Otra de las novedades es que el servicio dejará de ser gratuito para los pensionistas que cobren más de 700 euros al mes.

Para contrarrestar la fuga de viajeros se crea una Tarjeta Mensual Unipersonal a un precio de 30 euros y el carné de estudiante se sustituye por la Tarjeta Joven Universitaria, que costará 22 euros y tendrá una validad de 30 días.

Por otra parte, según pudo confirmar ayer este diario, la semana que viene se pondrá en funcionamiento el nuevo cuadro de servicio previsto en la reestructuración que se está abordando con el cambio gerencial de Emtusa. De momento, se han establecido ajustes en la dotación de vehículos de los fines se semana y festivos, recortando gastos en un 10% en el caso de los sábados, con la supresión de tres autobuses, y en un 30% en el de los domingos y días de fiesta, eliminando siete.

Así, a partir del 11 de mayo, todos los sábados, las líneas 1 y 2 tendrán asignados tres autobuses por la mañana y dos por la tarde, suprimiendo uno del turno vespertino. La línea 5 perderá un servicio matinal, quedándose con dos por la mañana y dos por la tarde, mientras que la línea 8 mantendrá dos por la mañana y otros dos por la tarde, al eliminarse uno de mañana. Las líneas 3, 4, 6 y 7 no sufren modificación.

En cuanto a los domingos y festivos, se mantendrán intactas las líneas 3, 4 y 6, pero las líneas 1 y 2 perderán un vehículo del turno matinal y otro del vespertino, quedándose con 2 autobuses por la mañana y otros 2 por la tarde. También se eliminará un servicio de cada turno en la línea 5, que tendrá operativo un autobús para la mañana y otro para la tarde; caso extrapolable a lo que se aplicará en las líneas 7 y 8.

Desde el comité de empresa de Emtusa, el presidente del colectivo, Pedro Rodríguez Romero, advirtió en declaraciones a este periódico de la importancia de que los usuarios se informen de los nuevos horarios tras estas modificaciones, "pues habrá líneas en las que el tiempo de espera sea de una hora".

En esta vertiente abunda el portavoz sindical cuando recuerda que los trabajadores del servicio ya alertaron de que el plan de ajuste del Ayuntamiento no sólo iba a tocar el bolsillo de la plantilla, "sino que iba a ir en detrimento del servicio a los usuarios, y aquí tenemos la prueba -apostilló Rodríguez-. El sábado y el domingo el servicio bajará mucho. Lo que venimos pidiendo al Ayuntamiento -capituló- es que apueste, con hechos, por un servicio público de calidad para los ciudadanos de Huelva".

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