Huelva

El nuevo calendario de pago de impuestos y tasas arranca el 1 de julio

  • El Consistorio fija esta fecha para el cobro del IBI, sello del coche, IAE y tasas como las de veladores

La cuesta fiscal este año será en pleno verano, programada ya una campaña con la que el Ayuntamiento de Huelva prevé embolsar más de 60 millones de euros. El calendario de cobro de impuestos y tasas en la capital, que en 2012 se adelantó por vez primera a mayo, se retrasará dos meses. El Servicio Municipal de Recaudación ha fijado el periodo de pago voluntario entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, lo que atañe a los recibos del presente ejercicio para el sello del coche, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, en esta fecha se ponen al cobro las tasas de higiene pública, veladores, reserva de aparcamientos, entradas de vehículos a través de las aceras y las que gravan la ocupación de la vía pública por quioscos, puestos fijos, aparatos automáticos, surtidores y cajeros.

Unas 600 familias de la ciudad se acogieron en el primer trimestre a la nueva opción que este año ha conveniado el Ayuntamiento con el Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación, solicitando un plan de pago personalizado. Con este procedimiento se pueden prorratear los impuestos hasta en 12 mensualidades siempre que la cuota mínima llegue a 15 euros. Para los contribuyentes que no soliciten fraccionamiento y afronten sus cargas tributarias en el plazo ordinario, el nuevo calendario fijado establece que a partir del 1 de julio se podrán abonar los recibos los días hábiles en horario de 9:00 a 13:30, pudiendo hacerlo a través de las entidades bancarias indicadas en los avisos de pago que serán remitidos a los domicilios.

Desde el Servicio Municipal de Recaudación advierten de que, de no recibirse estas notificaciones, deberán retirarse en cualquiera de las oficinas del SGT dentro del periodo voluntario (a tal efecto, el organismo provincial dispone de sucursales en las calles San Salvador, Federico Molina y Diego Morón).

Transcurrido el plazo de cobro en periodo voluntario, el Consistorio iniciará el procedimiento ejecutivo de apremio, reclamando las cuotas con los recargos e intereses de demora que establece la Ley General Tributaria 58/2003.

En lo que respecta a las subidas fiscales que se harán notar en esta campaña de recaudación, las empresas que facturen más de un millón al año tendrán que pagar en este ejercicio un 40% por el incremento del coeficiente municipal del IAE; de la misma manera que al Puerto y a las fábricas se les pedirá un 16% por el IBI de Características Especiales; o los hosteleros deberán afrontar el 47% de subida de la tasa de veladores que corresponde al prorrateo de este tributo. Incrementos que se suman a otros que ya entraron en vigor en la ciudad a lo largo de este 2013, dentro del tasazo que cimenta el plan de ajuste del Ayuntamiento, donde se incardina el encarecimiento de la Zona ORA, los polideportivos, el servicio de bomberos, las licencias de apertura y actividad o, lo que afecta a más ciudadanos: el alza del 10,3 en el recibo de Aguas de Huelva que se aplica desde enero. Medidas a las que todavía está pendiente de sumarse la revisión tarifaria de Emtusa, inmersa en la burocracia desde hace meses, con la previsión de que a partir de mayo entre en vigor la subida del 22% del billete de autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios