Huelva

Caraballo llama a las instituciones a afianzar el turismo como motor

La convivencia complementaria de sectores productivos tan importantes como la industria, la agricultura y el turismo, y la necesidad de que todas las administraciones vayan de la mano para consolidar este último ámbito como motor de la economía fueron dos de las cuestiones más apuntadas ayer durante el Foro Gerardo Rojas.

En la cita, organizada por Huelva Información en el restaurante Peix, el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ofreció una ponencia centrada en las infraestructuras y el turismo no exenta de toques de atención y autocrítica -también por parte de los populares- aunque, en líneas generales, obtuvo el consenso de los representantes de las administraciones y distintos sectores que participaron en el coloquio.

"Tenemos tantos fogonazos que no somos capaces de dar una imagen de la provincia. Tenemos las fotografías de la playa, de Corta Atalaya, del lince... Pero en la última edición de Fitur varias provincias andaluzas lucimos en los stands imágenes de playas. En mi opinión, la imagen de Huelva es la del Muelle de las Carabelas, ya que nadie nos la puede quitar y es uno de los espacios más visitados de la provincia", señaló el también secretario provincial del PSOE.

Consciente de que "perdemos mucha energía en mantener la imagen de Huelva" porque "un chaval con un móvil hace una foto y nos tira tres millones de euros de promoción por la borda", Caraballo no se mostró partidario de un pacto por el turismo, aunque sí de exigir las inversiones necesarias para que el potencial se convierta en "un gran futuro".

A pesar de que en 2012 la provincia bajó del millón de visitantes y de la dificultad que supone que el 85% del turismo que llega a Huelva es nacional, el socialista recordó que la provincia cuenta con numerosos atractivos que hacen que el visitante "se quede prendado".

Para empezar, Caraballo mencionó la gran riqueza medioambiental -23 espacios y 3.300 hectáreas protegidas, Doñana, Marismas del Odiel y Sierra de Aracena y Picos de Aroche-, el litoral de 123 kilómetros (83 de ellos sin construir) y las 3.120 horas al año de sol de las que presume la provincia, además de los beneficios que puede aportar la cercanía a Sevilla, que a su juicio "no es un hándicap", sino una circunstancia provechosa que hay que tener en cuenta de cara al futuro.

La gastronomía, según señaló, es otro de los factores que hace que la provincia tenga un valor añadido, si bien valoró que el localismo en la promoción del jamón ha resultado dañina, apuntando la necesidad del cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo.

En este mensaje constructivo -y a pesar del déficit en infraestructuras que, según señaló, lastra la accesibilidad, cuestión prioritaria en el desarrollo del turismo-, el presidente del Patronato de Turismo apostó por agitar en la coctelera factores como la creatividad, la apuesta por las nuevas tecnologías, la potenciación de las ecovacaciones, de paquetes más atractivos y del turismo de cruceros. Todo ello para satisfacer las necesidades de un turista cada vez más sofisticado y que busca vivir nuevas experiencias.

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