Huelva

La APH licitará la gestión de la futura lonja por 30 años como zona de ocio y gastronomía

  • Las obras comenzarán en 2013 con una inversión inicial de 4 millones por parte del Puerto Se remodelará todo el Muelle de Levante Norte con nuevos locales y bulevares

La remodelación del Muelle de Levante Norte arrancará el año próximo con una consignación presupuestaria de 4 millones de euros por parte de la la Autoridad Portuaria de Huelva (APH). Así lo anunció ayer la presidenta del organismo autónomo, Manuela De Paz, avanzando que en los próximos días saldrá a concurso la gestión de la primera fase del proyecto, que abarca la lonja y los servicios pesqueros, con vistas a que "no empecemos las obras sin antes contar con una empresa que asuma la explotación de las nuevas instalaciones. No queremos grandes obras que luego se cierren, como ha pasado con algún aeropuerto", indicó De Paz en rueda de prensa. Los detalles de lo que será una concesión administrativa por 30 años se conocerán en los próximos días en la licitación que hará pública el Boletín Oficial del Estado (BOE) dando luz verde a una operación clave en la integración Puerto-ciudad.

El planteamiento de la Autoridad Portuaria es promover la "explotación unificada" de lo que se concibe como una futura zona de ocio y gastronomía, que además de albergar la nueva lonja, el mercado de mayoristas y los exportadores, incluya espacios públicos y locales para abrirse al turismo, a los usos recreativos "y a la compra de productos delicatessen del mar y de la sierra", añadió la presidenta.

Las obras se prolongarán durante dos años, periodo en el que el Puerto aboga por "trabajar conjuntamente con la empresa resultante". La inversión total a desembolsar por la APH para ejecutar el proyecto sumará 8 millones de euros. El canon que el Puerto cobrará a la concesionaria para amortizar las instalaciones oscilará entre los 400.000 y los 500.000 euros anuales, según apuntó De Paz.

La actuación presupuestada se ciñe a la primera fase del proyecto 'Dike 2' del arquitecto onubense José Álvarez Checa, que incluye la urbanización de los primeros 65.000 metros cuadrados de intervención y la reordenación del tráfico en el entorno de la Glorieta Norte. Asimismo, esta fase contempla tres de los cinco bulevares ajardinados que canalizarán la transición entre el casco urbano y la zona de los servicios pesqueros, que se reubicarán en este mismo espacio en modernos locales. En el cantil se habilitará un paseo peatonal pegado al Odiel, desembocando en pantalanes náuticos.

Aparcada queda, pues, la maqueta del rascacielos que constituía el principal hito arquitectónico del proyecto que se alzó el año pasado en un concurso de ideas. Una torre de 33 plantas que quedará a expensas de la financiación privada.

De momento, la dotación presupuestaria que la APH asigna a esta operación estratégica cubre los más urgente, enmarcándose este año en un montante global de inversiones para 2013 que la presidenta cifra en 20 millones de euros. En esta órbita se destinarán 5 millones a la segunda fase de la ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, abundando en la división de los tráficos y en mejoras medioambientales.

Otra actuación emblemática que tiene encarrilada la institución es la antesala del Ensanche Sur de la ciudad: el Paseo de la Ría. Los presupuestos del año entrante amarran una inversión de 4 millones para el inicio de la segunda fase de esta infraestructura, que abarca un kilómetro de longitud desde el antiguo cargadero de mineral de Riotinto hasta el antiguo Muelle de Pertrechos. "La primera fase ya está recepcionada y totalmente terminada y la segunda fase ya está licitada -recordó la presidenta-, de modo que dentro de unos días anunciaremos el nombre de la empresa adjudicataria de las obras que empezarán en enero". El paseo fluvial pone rumbo a mediados de 2014, fecha en la que se abrirá al uso ciudadano, quedando después pendiente "una tercera fase en la que integraremos el paseo con la ciudad y resolver la zona del Muelle de Riotinto, para lo que se tendrá que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, en lo que no creo que encontremos ningún problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios