Huelva

La huelga de los MIR provoca que haya seis médicos menos en Urgencias

  • Los facultativos denuncian que crecen las demoras en la atención a los pacientes · La Delegación Provincial de Salud habla de normalidad en toda la actividad asistencial

La tercera jornada de la huelga que con carácter indefinido mantienen los médicos internos residentes (MIR) desde el pasado lunes, conserva un elevado nivel de seguimiento que la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social situó en el 81,6% .

Desde la Delegación se informó de que "no se ha registrado ninguna incidencia en los centros. La actividad se ha programado para que todo se desarrolle con normalidad". En términos parecidos se expresa la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez que, en relación al servicio de Urgencias, "la asistencia a los pacientes se está desarrollando con total normalidad y sin incidencias".

Desde el colectivo de los MIR y de los propios médicos del hospital onubense la situación en Urgencia se ve desde otra manera. En el caso de los residentes, se tiene constancia de que es el servicio hospitalario en el que la huelga está teniendo mayor incidencia, aunque considera que si el paro continúa, los efectos serán más evidentes también en las plantas del centro hospitalario.

Desde el propio servicio de Urgencias se habla de una más que notable repercusión de la huelga que se traduce en mayores demoras para que los pacientes sean atendidos. Los números parecen dar la razón a esta afirmación. A partir de las 15:00, el servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez cuenta con 8 MIR que estarán allí hasta las 08:00 del día siguiente. Junto a ellos están 8 adjuntos que se queden en 4 por la noche. La ausencia de esos 8 efectivos que están en huelga se ha querido mitigar, por parte de la dirección-gerencia del hospital, aportando dos médicos adjuntos de guardia que prestan atención durante la noche. El resultado es que Urgencias tiene, estos días, 6 facultativos menos para atender al flujo de pacientes que se encuentran con un cuello de botella. Hay que tener en cuenta que, a partir de la tarde, el 66% de los médicos que trabajan en el hospital son residentes.

El recurso de la dirección a aportar dos adjuntos de guardia más, ha levantado suspicacias, tanto por parte de los MIR como entre los adjuntos de Urgencias, que cuestionan la legalidad de esta medida en momentos de convocatoria de huelga. Los residentes protagonizaron, en la mañana de ayer, una serie de acciones reivindicativas a la entrada del Juan Ramón Jiménez. Provistos de pancartas reclamaron la solidaridad del resto del personal sanitario que se la prestaron en una concentración que tuvo lugar en la entrada de Consultas Externas.

En Atención Primaria, la repercusión tiene menos fuerza que en hospitales. En los centros de salud se encuentran los MIR de último año que realizan la especialidad de medicina de familia. La actividad es normal a día de hoy. Tan solo se han notado las repercusiones del paro en el de Cartaya.

Los MIR de la especialidad de medicina de familia lograron, el martes, el compromiso por parte del director del Distrito Sanitario Huelva-Costa, de ser recibidos el próximo lunes. Se prevé que en esa reunión se hable de sus condiciones laborales y económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios