Huelva

Empresas y un mundo global

El pasado jueves tuvo lugar en el Hotel NH Luz de la capital el V Foro para el Viaje de Negocios, que organiza El Corte Inglés y que, en esta ocasión, tenía como título la Internacionalización de empresas.

Este año han contado con la colaboración de Pedro Rubio, un cordobés ex-director financiero de Ferrovial y miembro de varios consejos de administración, que estuvo cuatro años en Chile, además de otros destinos. Rubio, de una forma amena, fue desglosando a través de su experiencia cómo debe ser la puesta en marcha de los negocios en otro país, porque "aunque no hay recetas mágicas", como dijo, sí hay una serie de parámetros que se deben cumplir para poner las bases del éxito.

Rubio señaló que "vivimos en una crisis profunda y larga y, lo que es peor, estamos tan saturados de oír hablar de crisis que se ha instalado en nosotros un sentimiento de pesimismo, de impotencia, que puede ser muy peligroso para el país".

Tras insuflar un poco de energía ("tenemos que dejar al margen ese pesimismo") señaló que la mejor forma es "demostrar con hechos el valor de nuestras empresas y de nuestro país, que en distintas partes del mundo son capaces de competir a nivel mundial, demostrando gran capacidad con los problemas crediticios y desventaja con la competencia por los altos costes financieros que estamos soportando a causa de la prima de riesgo".

Manifestó con satisfacción el crecimiento del valor de las exportaciones en el PIB, "en línea con los datos de Francia e Italia, que nos llevan ventaja en la salida al exterior", pero indicó que la "internacionalización de la empresa no es la panacea y parece que el que no sale al exterior tiene un certificado de defunción. No es así. Es mejor no salir si no se tienen los conceptos muy claros, si no forma parte del plan de la empresa. Si la decisión es en base a la coyuntura, malo", matizó.

Luego dejó una pregunta para reflexionar: "Exportación o implantación en otro país. Hay que tener cuidado con la exportación porque lo importante no es vender, es cobrar. Por eso, según los parámetros de la empresa y los estudios rigurosos de nuestro mercado potencial, quizá lo mejor sea la implantación". Salir al exterior sí, pero no de cualquier manera. El mundo está lleno de oportunidades y hay que buscarlas, vinieron a convenir Javier del Barrio, jefe de delegación en Huelva de El Corte Inglés Viajes, y Antonio Adarraga, de Opera, una empresa de ayuda en los negocios globales que el mundo actual demanda. Las herramientas precisas, la gran estructura, con oficinas en diferentes partes del mundo para poder garantizar que el destino elegido tenga las facilidades deseadas, lo pone El Corte Inglés.

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