Huelva

Las matriculaciones en ciclos formativos crecen un 32,8% desde el inicio de la crisis

  • Cerca de 7.000 alumnos han formalizado su inscripción el nuevo curso en Huelva

Las matriculaciones en los ciclos formativos han aumentado en un 32,8 por ciento desde el comienzo de la crisis económica, debido a que de los 5.200 alumnos del año 2008 se ha pasado a los más de 6.909 de este nuevo curso 2012-2013.

Según informaron fuentes de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Huelva, el incremento de alumnos ha sido gradual desde el inicio de la crisis hasta ahora y a su vez también han aumentado los ciclos que se ofertan.

Así, señalan que en este curso 2012-2013 hay un total de 6.444 alumnos matriculados, a los que se añaden los 465 alumnos procedentes de la formación para adultos que se matriculan en estos ciclos, y se encuentran matriculados en las pruebas de acceso 331 aspirantes, por lo que de estos habrá que ver cuántos pasan y logran acceder a un ciclo formativo.

De este modo, la provincia de Huelva oferta en el curso 2012-13 un total de 157 ciclos formativos en centros públicos y centros concertados, a lo que hay que añadir los nueve ciclos de artes plásticas y diseño y los cinco que se ofertan en centros privados.

Esta cifra contrasta con la correspondiente al curso 2008-09 en el que se ofertaban seis ciclos menos que ahora, es decir, 151 ciclos en centros públicos y concertados, con nueve ciclos de artes plásticas y diseño, y eran cuatro los dados en centros privados. Así, hay 43 centros impartiendo ciclos formativos (37 públicos) y había en ese tiempo más de 5.200 alumnos (incluidos los adultos matriculados en ciclos formativos).

Sin embargo, en el curso 2010-11, la cifra de matriculados aumentó puesto que eran 6.600 los alumnos en ciclos formativos (incluidos los adultos que estudian ciclos formativos), y 335 matriculados en el curso de preparación para la prueba acceso en los siete centros públicos que preparan dicha prueba.

Sin embargo, en el curso 2012-13, los alumnos superan los 6.900, se mantiene el número de centros, más los siete centros públicos que preparan la prueba de acceso. El número de alumnos matriculados es "algo mayor" respecto al curso del año anterior pero el dato tampoco es "significativo", siendo la mayor diferencia la registrada entre este curso académica y la relativa a 2008-09.

Los módulos más demandados son los de la rama sanitaria; el ciclo de técnico de Educación Infantil; el de Interpretación de la Lengua de Signos, la rama Informática y Comunicaciones.

Ante esto, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes inciden en que en los últimos años hay una demanda "importante" de plazas en ciclos formativos y parten de alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Graduados, profesionales en paro o profesionales en activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios