Huelva

La UHU cierra de nuevo en agosto como medida de austeridad

  • El maxiaulario Galileo Galilei permanecerá abierto las 24 horas con salas de estudio · Este año la Universidad no contará con caseta durante las fiestas Colombinas

La austeridad presupuestaria no pasa desapercibida en la Universidad de Huelva. Como ya hiciera el año pasado, la Onubense aplica un paquete de medidas de ajuste con el objetivo de reducir el gasto energético y ahorrar coste. A este programa se suma la decisión de no contar con caseta en esta edición de las Colombinas.

A partir de hoy los campus de La Rábida, La Merced, Cantero Cuadrado y El Carmen cierran sus edificios como medida de ahorro presupuestario. Facultades, aularios, servicios de atención, registros, edificios de investigación, y pabellones deportivos cerrarán sus puertas durante todo el mes de agosto. Hay dos excepciones a este plan.

El maxiaulario Galileo Galilei sí funcionará todo el mes de agosto. Este edificio, que permanece abierto los 365 días del año, tiene cedida su planta baja como zona de estudio. Es un lugar abierto a toda la sociedad onubense, donde alumnos universitarios, opositores o estudiantes de Bachiller y Selectividad se encuentran las 24 horas del día.

Este cierre tendrá una doble función: por un lado, ahorrar en gasto eléctrico y telefónico, y por otro, establecer un periodo de vacaciones únicas para todos los colectivos de la Universidad: estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS)

Estas medidas tienen una visión desigual por algunos colectivos. Desde la sección sindical de CCOO ven bien que este año no haya caseta en las fiestas. "Lo de la caseta de Colombinas nos parece correcto, si no hay dinero, debemos ahorrar en todos los gastos que puedan suponer un alivio a las cuentas de la Universidad", apunta Carmen Arenas, de CCOO y trabajadora del PAS. Asimismo comenta algunos apuntes del plan de austeridad. "Un momento en el que no hay dinero hay que ahorrar lo máximo posible, aunque no sabemos realmente tampoco cuánto se llega a ahorrar con esto. Sí es cierto que fastidia a gente que tiene que cogerse las vacaciones forzosamente en agosto, cuando hay mucho PAS que acostumbraba a cogerlas en otros periodos del verano", declara.

Otro servicio que no cerrará del todo sus puertas en verano es la Biblioteca, que abrirá a partir del 20 de agosto, para que los estudiantes puedan hacer uso de sus instalaciones y del servicio de préstamo de libros. En horario de 9 a 13:45h, viene a complementar con sus instalaciones de estudio las ya ofrecidas por el Galileo todo el verano. Esta apertura surge a raíz de una reinvidicación el año pasado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), para que la biblioteca no cerrase todo el mes de agosto junto al resto de edificios. Además, este verano los estudiantes podrán devolver sus libros prestados antes del cierre a mediados de septiembre y podrán sacar un manual más, que es un libro considerado de referencia general para una asignatura.

La biblioteca es el centro más importante para muchos estudiantes que preparan sus exámenes de septiembre, no sólo por los puestos de estudio, sino por el servicio de préstamo y devolución de libros, necesarios para realizar trabajos y preparar los exámenes.

Con motivo de la crisis, la Onubense ha venido sufriendo retrasos en su financiación en el último curso, además de la reducción presupuestaria de la Junta de 130 millones de euros a las universidades, que en el caso de Huelva el reajuste fue de 7 millones, que obliga a la entidad a tomar medidas como el cierre de sus puertas en agosto, u otras como el recorte del 20% de todas sus partidas presupuestarias. En el mes de septiembre todos los servicios volverán a la normalidad, listos para un nuevo curso académico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios