Huelva

"Somos la única Universidad que ofrece el grado de Gestión Cultural"

  • La Facultad de Humanidades lo presenta como novedad para el próximo curso así como la doble titulación de Estudios Ingleses y Filología Hispánica · Campos está al frente del decanato desde junio

Desde el pasado mes de junio, Juan Campos es decano de la Facultad de Humanidades, sustituyendo en el cargo a Zenón Martínez. Campos ha asumido diversos cargos administrativos y de gestión. Así, fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva (UHU) hace 15 años.

-¿Cuál ha sido la evolución más reciente de la Facultad de Humanidades?

-Hace unos 10 años, la facultad sufrió un bache en cuanto a las preferencias de los estudiantes se refiere. Sin embargo, con la implantación de los grados, el incremento ha sido espectacular; en Hispánica se ha cuadruplicado el número de inscripciones, triplicado en Historia y duplicado en Estudios Ingleses. De este modo, puedo decir que para el curso 2012/13 todos los grupos están llenos. Además es una facultad que ha tenido una enorme progresión en los últimos años, tanto en la docencia como en investigación.

-Pero hay novedades para el próximo curso...

-Sí, comenzamos el grado de Gestión Cultural que ha arrancado con 57 preinscripciones. Su aprobación ha sido reciente y somos la única facultad que la ofrece en toda España. Considero que es una buena alternativa porque el mercado de la Cultura cambiará y se necesitarán profesionales con una preparación que ahora no tienen. La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía han supervisado los contenidos del grado, en los que se incluirán materias como la Economía, Derecho o idiomas, aunque el tronco principal será una sólida formación humanística. Algunos de nuestros futuros alumnos ya están trabajando en este campo. Creemos que este grado será un éxito y ya pensamos en futuros dobles grados con Turismo o Humanidades.

-También arranca el doble grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica.

-Esta titulación permite una gran versatilidad. Algunos de los que hacen 1º o 2º de uno de los grados se pasan a la doble ya que ésta, en realidad, es fruto de un acuerdo entre ambos. El que hace Hispánicas puede, por ejemplo, coger algunas de Estudios Ingleses como optativas. Es, en todo caso, realizar un esfuerzo adicional.

-¿Y el grado de Humanidades?

-Estará preparado para el curso 2013/14. Humanidades es algo que pide mucha gente que trabaja en la Administración y que necesita una titulación. Estas personas entienden que esta titulación posee elementos que le enriquece y tampoco descartamos en el futuro una doble titulación con Gestión Cultural.

-¿A qué atribuye este nuevo despertar de las Humanidades?

-Estos últimos cuatro años hemos experimentado un gran empuje. Pienso que la crisis puede tener su importancia pues la gente se sigue formando ante las pocas opciones laborales. Pero creo además que se puede estar produciendo un regreso a las Humanidades que, sin duda, aportan valores en los planos colectivo, político y social.

-¿Cómo va a ser la oferta de másteres?

-Nuestra facultad cuenta con una oferta de seis másteres, todos ellos oficiales, entre los que se encuentran el de Patrimonio Histórico, Geografía del Territorio e Iberoamérica en la Historia comparada. Una de las cosas que últimamente está preocupando más a la gente es la de las precios, pero estamos a salvo de esto ya que nuestros másteres han quedado incluidos en el capítulo de profesionalizantes. De este modo no habrá incremento de precios. Creo que tenemos una oferta equilibrada y de mucha calidad y confiamos en que tenga buena respuesta de alumnos, aunque la matriculación es hasta octubre.

-Estos días están siendo de inquietud para buena parte del profesorado de la UHU, ¿cómo ve la situación?

-El esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno de la Universidad y la propia actitud del profesorado facilitarán que no se produzca un roto importante. Esto me hace ser, en lo que respecta a mi facultad, optimista aunque aquí no hay mucho docente eventual. En todo caso, en septiembre sabremos cómo ha quedado la cosa.

-Usted tiene una reconocida y amplia actividad investigadora en el mundo de la arqueología. ¿Se va a ver perjudicada por sus tareas como decano?

-Pertenezco a uno de los cinco grupos de alta visibilidad investigadora de los que posee la Universidad de Huelva. Aunque sea ahora decano, no me alejaré de mi tarea investigadora, aunque tendré una labor más conductora dentro de lo que el grupo efectúe.

-La arqueología suscita siempre gran interés en Huelva. ¿Queda mucho por descubrir? ¿Está ya diseñado el mapa arqueológico de la provincia?

-Desde luego que aún nos vamos a encontrar con sorpresas que vendrán de la mano de los avances en la investigación. Un ejemplo de esto es el yacimiento de Aroche, que sí nos está dando sorpresas y eso que solo hemos excavado un 15% de todo su potencial. Otra cosa, es el mapa arqueológico. Ese sí está definido y ahora hay que investigarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios