Huelva

Metros y más metros de inspiración

  • Los serranos y turistas escriben un poema gigante desplegado en la Gran Vía aracenense

El proyecto El Mundo, un Poema Gigante ha colapsado Aracena de creatividad e ilusión tras su paso por 44 ciudades del mundo a través de 18 países. El creador es el escritor e innovador social Ángel Arenas, quien ha elegido Aracena para ser la primera ciudad de toda la provincia onubense que acoge este gran poema de unos cien metros de largo en la zona conocida popularmente como la acera ancha en la céntrica calle Gran Vía.

El tema central del poema ha sido La Carta de la Tierra, iniciativa que trabaja para la sensibilización sobre cuestiones de medio ambiente en todo el mundo ya que cada poema ha tenido una temática diferente. De hecho, ha tenido una gran acogida entre las numerosas personas que pasaban a lo largo de todo el día por la Gran Vía y miraban perplejos lo que allí estaba pasando. Muchos preguntaban y mostraban interés por participar, escribiendo su poema gracias a un rotulador. La idea era sencilla: escribir algo, a ser posible un poema, y relacionado con la tierra. La imaginación florecía, la inspiración no siempre era fluida y el calor serrano hacía mella, mitigado por el interés desde personas mayores hasta jóvenes e incluso foráneos. El tamaño no importaba, el color tampoco, pero el Parque Natural centró una gran parte de los poemas. La idea era continuar el poema anterior, aunque también hubo quien quiso hacer algo diferente, siempre con la Tierra como protagonista. La libertad era absoluta y el buen rollo la nota predominante. Algunos pisaron el poema ante el desconocimiento, otros tuvieron que saltarlo e incluso uno cruzarlo con su vehículo.

El propio Ángel Arenas comenzó el poema, algo que ha hecho en todos los anteriores, justo en la esquina de la acerca con la calle Cuesta del Olivo, junto a la fuente del cubo. El poema llegaba hasta el final de la acera, frente al Museo del Jamón. Aracena es ya la 45 ciudad del mundo en el poema gigante, la primera de la provincia y la cuarta de Andalucía.

Días antes de esta cita, Ángel Arenas, acompañado por Guadalupe Ruiz, ha trabajado en los centros escolares, biblioteca municipal José Andrés Vázquez y colectivos del municipio. Ha sido un trabajo que dio sus frutos haciendo la pancarta anunciadora de la actividad y también poemas que se fueron intercalando a lo largo del día en el poema gigante. Una experiencia única y curiosa donde la sensibilidad, creatividad, diálogo y participación han sido las bases principales. Aracena también formará parte del libro que acogerá una selección de los versos más relevantes y significativos de las primeras cincuenta ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios