Huelva

Los mayores son ahora los protagonistas

  • Isla Cristina y Aracena celebran estos días unas jornadas dedicadas a la tercera edad con actividades de todo tipol amplio programa Conferencias, bailes, paseos y degustaciones son algunas de las actividades propuestas.

Los mayores asumen el protagonismo en Isla Cristina y Aracena durante unos días dedicados a ellos. En este sentido, la delegada local de Mayores isleña, Carmen Cárdenas, acompañada del técnico del departamento, Pedro Pascual, plantean un programa de actividades que se ha elaborado y coordinado junto con distintas asociaciones para la celebración de la cuarta Semana del Mayor desde mañana hasta el 11 de mayo. El cartel que lo anuncia corresponde a una fotografía de grupo de una de las salidas que realizaron los mayores en la edición anterior.

La inauguración tendrá lugar mañana con una visita a las instalaciones de la Residencia de la tercera edad Nuestra Señora del Carmen y posteriormente un desayuno. El resto de las jornadas se ha diseñado con ponencias sobre la salud y los trastornos digestivos a cargo del médico internista del Infanta Elena, Miguel Ángel Pérez Ramos, así como una conferencia sobre La felicidad en riesgo de la mano de Cristóbal Gangoso. Uno de los atractivos es la puesta en marcha de un taller de risoterapia en el que conocerán los beneficios de la risa mediante la teoría y práctica de Rocío Cueto Silva.

Como novedad e impulsado por el responsable de la Biblioteca municipal, Juan Venegas, quien augura que "será muy divertido", se ha fijado el famoso concurso de televisión Pasapalabras, aunque con definiciones y acepciones locales. Ésta y otras actividades como mini olimpiadas o una almuerzo de convivencia, entre otras, es el programa que tendrá entretenidos a los mayores de la localidad costera y que podrán desarrollar en distintos escenarios tanto de interior, en edificios municipales, como exterior, en los pinares cerca de la playa. En esta cuarta edición, y como viene siendo habitual, la delegación municipal se ha puesto de acuerdo para la creación del programa con distintas asociaciones de mayores, como Asoisma, el Centro de Día o Asoifal de Enfermos de Alzhéimer.

Por otro lado, los mayores de Aracena tienen muchas alternativas para el disfrute durante todo el año, pero aún más durante el presente mes de mayo con la Fiesta de la Primavera, en la que tienen una programación especial y, en algunos casos, en familia. De hecho, en este año 2012 se conmemora el año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional.

El programa, que arrancó el 1 de mayo con una gran fiesta en el Teatro Sierra de Aracena, continúa hoy con otra fiesta en el Hogar del Pensionista y que servirá como homenaje a las mujeres. Cada una de ellas recibirá una flor y habrá tanto baile como aperitivos para todos. El próximo domingo, 13 de mayo, los mayores de las aldeas serán los protagonistas en La Umbría. La organización ha previsto un paseo por este municipio, una merienda, un homenaje a las personas mayores de dicha aldea y un baile con orquesta. Los interesados en participar deben recoger los vales en el hogar del Pensionista o pedirlos a María Boza. Disponen hasta el 9 de mayo. Dicho día se entregarán también, aprovechando la ocasión, los premios del primer Paseo Fotográfico de La Umbría.

El programa continuará el domingo 20 de mayo, día que servirá para reunir a abuelos y nietos. Para ello se proyectará una película infantil. Los mayores de 60 años entran gratis. Para ello deben recoger su vale en el hogar del pensionista o pedirlos a María Boza. Para el resto de personas, incluido los niños, la entrada es de 3 euros y los beneficios irán destinados a la Asociación de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias. Las entradas estarán a la venta la tarde del domingo 20 de mayo.

El jueves 24 de mayo en el Hogar del Pensionista, calle Blas Infante, serán las elecciones para designar la nueva Junta de Gobierno en el hogar. Previamente a la votación los presentes degustarán una merienda café con dulces al módico precio de 50 céntimos.

Y el jueves 31 de mayo se celebran las segundas Jornadas de Mayores y Ejercicio Físico con las jornadas deportivas en sí y almuerzo al precio de tres euros. Las inscripciones son en la oficina de Bienestar social del Ayuntamiento de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios