Huelva

Siete cátedras se imparten gracias a acuerdos con distintas empresas

  • Este año se han firmado la Cátedra Rafael Morales y otra de Desarrollo Sostenible

Las empresas interesadas en establecer un vínculo más estrecho con la Universidad llegana acuerdos para crear una cátedra. Así lo explica el rector, Francisco José Martínez, quien afirma que "normalmente esto se hace cuando queremos abarcar varios ámbitos como la investigación o la docencia". Cuando se crea una cátedra universitaria, la empresa con la que se firma el convenio paga lo equivalente al sueldo de un catedrático al año, un dinero que se destina a la organización de diferentes actividades en el seno de la Universidad.

La cátedra más reciente es la Cátedra Externa Rafael Morales que desde el pasado 31 de enero se sumó a las 6 ya existentes: la Cátedra de Empresa Familiar, en colaboración con la Caja Rural del Sur, la Cátedra AIQB, La Cátedra del vino, la Cátedra Extenda, con la Junta de Andalucía, la cátedra 'Desarrollo sostenible. Territorio y energía, en colaboración con la Fundación Doñana 21, y la Cátedra de Cepsa, "la más importante" según precisa el rector.

Entre las más recientes destaca la conveniada con el Grupo Empresarial Rafael Morales que comenzará este curso y fomentará la formación y la investigación en temas energéticos y medioambientales. Mediante esta Cátedra ambas entidades realizarán actuaciones conjuntas que contribuirán a promover la formación y la investigación en el marco de las actividades que desarrollan las empresas que pertenecen al grupo empresarial Rafael Morales. Dichas actividades estarán especialmente relacionadas con temáticas energéticas y ambientales.

Entre otras de las últimas en crearse, es de mencionar también la creada gracias a la colaboración con la Fundación Doñana 21 y la empresa eddea Arquitectura. Bajo la denominación 'Desarrollo Sostenible. Territorio y Energía', la cátedra se ubicará en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecem), en su sede del Parque Dunar en Matalascañas. Entre las actividades a desarrollar en el programa de la cátedra destacan actuaciones en la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación, demostración y difusión de resultados en materias relacionadas con el desarrollo territorial sostenible de nuestro entorno y las energías renovables. Asimismo, se promoverá la formación en este campo, la cooperación con agentes regionales y locales, así como la convocatoria de premios, becas, seminarios y fondos documentales, entre otros.

Por último, es de destacar la Cátedra de Empresa Familiar, en colaboración con la Caja Rural de Huelva. La Cátedra tendrá una duración de tres años, aunque es susceptible de ampliación.

Por tanto, a través de estos grandes convenios de colaboración, la Universidad estrecha lazos con su entorno socieconómico más cercano, cuyo beneficio repercute en toda la comunidad universitaria desde el punto de vista formativo, en lo referente a la investigación y la prestación de servicios a la sociedad en la que se ubica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios