Huelva

El recorte deja a Huelva con un 40% menos de inversión estatal

  • Las inversiones reales para la provincia se quedarán este año en 67,2 millones de euros · La estación tendrá sólo 2,5 millones y la línea de AVE sigue pendiente de la colaboración público-privada

"Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit". Con esa frase, el ministro Cristóbal Montoro daba ayer la segunda lección de recorte presupuestario al presentar los Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados. Con el objetivo de rebajar al 5,3% el déficit este año, el Ejecutivo ha pasado en las cuentas para 2012 de la austeridad a la economía de guerra, que en Huelva se traduce en una caída de cerca del 40% de la inversión provincializada, hasta dejarla en 67,2 millones de euros. Un fuerte descenso que se refleja en partidas como las reservadas para la estación del AVE, el Canal de Trigueros o la eterna presa de Alcolea y que se suma a las registradas en ejercicios anteriores hasta dejar a Huelva en unos niveles de inversión inimaginables hace sólo unos años.

El presupuesto destinado a inversiones reales por los ministerios y empresas públicas, la cifra en la que se incluye la deseada obra pública, es sólo un tercio del presentado para 2009, el año en el que la crisis tornó en negativo todas las previsiones económicas. El Gobierno central había avisado de que habría un fuerte recorte del gasto y éste se ha llevado por delante gran parte del capítulo inversor. En el caso de Huelva, los ministerios suben incluso (7%) impulsados por un leve aumento en Fomento, pero respecto a 2011 caen a menos de la mitad las inversiones de las empresas y entes públicos que durante los últimos años han aportado un mayor importe al presupuesto. En conjunto, un descenso del 39,4% que se sitúa en la media andaluza pero muy por encima de la media española.

Así, se salvan las grandes apuestas provinciales, pero en su gran mayoría seguirán con cantidades mínimas en los presupuestos, insuficientes para iniciar las obras; si bien es cierto que muchos de ellos se encuentran desde hace años en la fase de estudios y redacción de proyectos, también hay otros pendientes de obras que ven reducidos sus cantidades al mínimo.

El Ministerio de Fomento será el mayor inversor en la provincia, con 27,25 millones de euros reservados a distintas actuaciones (un aumento incluso respecto a los 22 millones del 2011). La línea de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro (se mantiene la conexión portugués pese al rechazo luso) finaliza su periodo de redacción de proyectos con un importe reservado de 1,18 millones de euros, en el caso de Huelva, y 1,25 millones, en la parte sevillana. Los proyectos de construcción de la línea de alta velocidad entre ambas capitales deberían estar entregados desde hace más de un año y sólo restaría la licitación de la obra. No obstante, el anterior ministro de Fomento, José Blanco, ya decidió sacar la alta velocidad de los presupuestos estatales para, en teoría, agilizar su ejecución mediante la fórmula de colaboración público-privada, es decir, que una empresa privada ejecutaría la obra para después cobrar su coste a lo largo de varias décadas, durante la explotación de la misma. Y la actual ministra, Ana Pastor, ya ha mostrado su disposición a basar su nuevo plan de infraestructuras en el mismo formato ante la falta de liquidez del Gobierno central.

Resuelta (sólo en el papel) la línea de AVE, quedaría en las cuentas estatales la estación, una de las damnificadas por el recorte presupuestario. Con la obra de andenes y vías paralizada tras un largo debate sobre la disponibilidad de los terrenos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reserva sólo 2,5 millones de euros para este equipamiento, lejos de los 15 millones que incluía el documento de 2011 (aunque de esa cifra se han ejecutado menos de cuatro millones). La red convencional queda en un segundo plano, con 64.000 euros que dejan fuera del documento por segundo año consecutivo la mejora de la línea Huelva-Zafra, aún por finalizar.

La otra gran obra del Ministerio, la autovía Puerto de Huelva-Ruta de la Plata se recoge también en el proyecto presupuestario detallado ayer, aunque de nuevo con cantidades mínimas para la tramitación de informes y proyectos: 326.000 euros que no obstante superan los alrededor de 215.000 que se reservaron en 2011. En cuanto a la variante de Beas y Trigueros, cuya obra fue adjudicada el pasado año y parte precisamente de un proyecto del anterior Ejecutivo popular, el nuevo le reserva un millón de euros, la misma cantidad que tuvo en 2011. No será hasta 2013 cuando los PGE debieran empezar a recoger cantidades multimillonarias para una obra con un coste total de 50 millones de euros.

Otros proyectos de menor cuantía se quedan en eso: proyectos. Ya lo advertía ayer la ministra de Fomento: se potenciarán las obras que estén muy avanzadas, los corredores con mayor volumen de tráfico y el transporte en ferrocarril y ninguno de ellos entra en esos capítulos. En segundo plano quedan pues la duplicación de la calzada de la carretera de Mazagón para dar salida a las mercancías del Puerto y el Polo Químico, aún en fase de proyecto (50.000 euros) o la polémica Vía Rápida de la Sierra, la ampliación de capacidad de la N-433 entre Sevilla y Portugal, que contará con 35.000 euros por la parte onubense y 15.000 por la sevillana. Y en cuanto al tercer carril de la A-49, otra promesa del Ministerio de Ana Pastor porque en el proyecto presupuestario sólo se recoge hasta Chucena (desde Huévar) y con menos de 100.000 euros para ambas provincias, por lo que se queda en el ámbito de las obras en estudio, proyecto o en el limbo presupuestario.

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