Huelva

La Sierra revive la tradición de la matanza

  • Galaroza y Linares celebran el fin de semana esta ancestral costumbre que tiene al cerdo ibérico como protagonistal degustaciones Los asistentes podrán degustar un cocido.

Las tradicionales matanzas del cerdo ibérico al más puro estilo serrano se celebran este fin de semana en dicha comarca onubense. Una localidad que se suma a esta costumbre es Galaroza. Se trata de una celebración enraizada en la cultura popular de la comarca y que este pueblo quiere ofrecer al visitante con el objetivo de que conozca mejor un ritual que forma parte de la identidad serrana.

La iniciativa surgió en 2003, año en que, al calor de las celebraciones por el 450 aniversario de la Declaración de Galaroza como Villa, se organizó un amplio programa de actividades en el que se incluyó por primera vez esta demostración multitudinaria y en vivo de la matanza serrana. En aquella edición inicial, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento la ostentaba Antonio Sosa, el actual alcalde del municipio, que recuerda "la gran actividad que reinaba en Galaroza por todas partes. Vinieron cientos de personas e incluso emisoras de televisión a nivel provincial y andaluz. Se programaron exposiciones de fotografías por parte de la Asociación Cultural Lieva. En fin, fue un acontecimiento que marcó la programación cultural del pueblo con tanta fuerza que se continuó en sucesivas ediciones".

Desde entonces, en torno al Día de Andalucía se revive de nuevo esta experiencia, con el sacrificio de dos cochinos a la vieja usanza, su despiece y degustación por parte de todos los presentes. En esta ocasión, será mañana y el domingo cuando se ofrezcan carnes ibéricas hechas en la candela y un tradicional guiso de matanza para todos los presentes. Incluso se podrá asistir a actuaciones flamencas y a una nueva edición de los mercados agrícolas campesinos. Al mismo tiempo, se instalarán numerosos puestos de productos del cerdo ibérico y de artesanía cachonera.

El sacrificio artesanal de los animales se hará al modo tradicional ya que se quiere mantener al máximo los aspectos más identitarios del ritual que han legado generaciones anteriores. De esta forma, el papel del matachín volverá a ser fundamental para demostrar la maestría en un arte que se ha mantenido prácticamente invariable. También se ha previsto el quemado con carquesa, la planta autóctona que sirve para chamuscar la piel del cerdo ya sacrificado en lugar del butano que se utiliza en estos tiempos, así como artesas, bateas y otros utensilios tradicionales. Finalmente, expertas chacinantas realizarán una labor imprescindible para preparar los embutidos y demás productos del cerdo que procuraban antiguamente el sustento a las familias serranas.

Esta matanza popular tiene una vertiente solidaria ya que los beneficios serán destinados a la Asociación Sanicher, de ayuda a niños de Bielorrusia afectados por la catástrofe nuclear de Chernobyl. La entidad va a participar en el evento y gestionará el bar que se va a instalar. Otros colaboradores del evento son el Motoclub El Fogonazo y el resto de colectivos que conforman el Consejo Local de Asociaciones de Galaroza, todo ello bajo la coordinación del Ayuntamiento local.

Por otro lado, Linares de la Sierra también celebra este fin de semana su tradicional matanza, que arranca hoy (16:00) con el sacrificio de los cochinos en el hospedaje de Linares. A continuación, se realizará el aliño de las carnes para hacer la chacina al día siguiente. Precisamente el domingo será el día grande y más concurrido. Desde las diez de la mañana, los asistentes podrán ver en la plaza de toros de Linares cómo se elaboran los chorizos como lo hacía desde tiempos ancestrales cualquier familia serrana. Y a partir de las 14:30 tendrá lugar la degustación de un sabroso cocido de matanza y su pringá, a la que seguirá un baile a cargo de un trío musical que amenizará la jornada hasta que llegue la noche, momento en el que la presencia del frío será mitigado por el calor de una buena candela en el centro de la plaza, donde se asarán carnes típicas de la Sierra.

Linares será también hoy escenario del primer Encuentro con la Historia, organizado por la Asociación Cultural Sierra de Picachanes. Será a las 19:30 en los bajos del cuartel y participarán tres socios de este colectivo: José Manuel Delgado Adorna, Juan Miguel Márquez González y Javier Moya Rufino. El acto finalizará con la proyección de fotos antiguas del municipio y un aperitivo para los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios