Huelva

Reconocimiento a nivel andaluz para Guadalsierra

  • El Encuentro de Dinamizadores 2012 premia el proyecto llevado a cabo por algunos Centros Guadalinfo de la Sierral objetivo La finalidad de este proyecto es la protección del medio ambiente, el uso de las energías renovables y la lucha contra el calentamiento global, creando concienciación sobre el medio ambiente en general y sobre el que nos rodea en particular.

La importancia de los centros Guadalinfo de la Sierra de Huelva es indudable. Desde su creación, han contribuido a dinamizar la vida de los pueblos, incorporando a nuevos usuarios a las nuevas tecnologías y recuperando parte del patrimonio serrano.

La creatividad y el esfuerzo de los dinamizadores de estos centros ha llegado a altos niveles, y algunos de sus proyectos han llegado a ser valorados incluso fuera de la comarca. Si hace unas semanas pudimos ensalzar al proyecto Enredadas del centro de Castaño del Robledo, hoy es justo hablar del proyecto Guadalsierra, que ha sido seleccionado como uno de los finalistas para la obtención de los premios del Encuentro de Dinamizadores 2012. Este evento, que tiene lugar a nivel de toda Andalucía, se celebró en Granada y finalizó el pasado viernes con la entrega de estas distinciones.

Guadalsierra es una idea de los Centros Guadalinfo de Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de En Medio, Cumbres Mayores, Encinasola, Hinojales y La Nava. La finalidad de este proyecto es la concienciación sobre el entorno y medio natural que nos rodea a través de actividades lúdicas y didácticas. El proyecto Guadalsierra pretende ayudar desde la red Guadalinfo a la protección del medio ambiente, al uso de las energías renovables y a la lucha contra el calentamiento global, creando concienciación sobre el medio ambiente en general y sobre el que nos rodea en particular. Todo ello, mediante actividades de dinamización innovadoras e iniciativas sostenibles, creando un trabajo en red colaborativo entre los municipios que componen el proyecto.

Se intenta, asimismo, fomentar la participación ciudadana implicando a los vecinos en el proyecto, en la propia red Guadalinfo, y de esta forma crear sinergias en los municipios.

Entre las actividades que realizan al cabo del año destacan los concursos fotográficos, el rescate de recetas tradicionales, la organización de actividades al aire libre y la sensibilización ciudadana sobre el respeto al medio ambiente.

Precisamente fue el Proyecto Guadalinfo 2010: Año del Medio Ambiente el que les sirvió como base para realizar actividades de dinamización para concienciar y proteger el medio ambiente y que fue galardonado con el Premio a la Iniciativa Sostenible .

También ha sido uno de los dieciocho centros Guadalinfo de Andalucía que fue seleccionado para participar en la Campus Party Milenio de Granada, celebrada recientemente, editan una revista digital mensual con informaciones de interés y son pilar fundamental de los encuentros de usuarios que anualmente recorren las localidades que participan en Guadalsierra.

El Encuentro Anual de Dinamizadores donde se deciden estos premios se ha integrado en esta ocasión en el evento andaluz del año Andalucía +digital, una cita en torno a la nueva economía y la sociedad de la información, que incluye ponencias y otros eventos como la Conferencia Internacional de Software libre y el Congreso Estatal de Telecentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios