Huelva

IU identifica el cambio andaluz con una victoria electoral de la izquierda

  • Cayo Lara acusa a Cristóbal Montoro de asfixiar y criminalizar a las comunidades · El coordinador federal propone una "reforma empresarial" más que laboral

El cambio en Andalucía no puede empezar con una mayoría absoluta del PP. El cambio tiene que venir por la izquierda, con nuevas ideas en política económica y social. Así lo indicó ayer el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que arropó en Huelva la candidatura del coordinador regional, Diego Valderas, a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata del primer acto de precampaña electoral con presencia del líder de la coalición, que sitúa a la provincia onubense en el centro del debate político andaluz.

Según Cayo Lara, las políticas del PP en las comunidades donde gobierna sólo "han traído más crisis y desempleo" y ahora en el Gobierno central "traerán más de lo mismo", con los ajustes y los recortes que ya aplica y los que piensa incorporar.

El coordinador de IU dejó claro que hasta ahora todos los mensajes que ha lanzado el PP van encaminados a impulsar la "especulación" en los mercados. Añadió que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo único que ha conseguido con las medidas anunciadas es una "matrícula de honor" en la asfixia de las comunidades autónomas y un "suspenso" en perseguir el "fraude que realizan los que más dinero tienen".

Lara rechazó que el déficit del Estado se deba únicamente al gasto de las comunidades, ya que también se ha producido una "reducción de los ingresos" generales y aseguró que "lo fácil es culpar a las administraciones autonómicas" de derrochar dinero, mientras que lo que ha ocurrido es que "no ha habido ingresos en las arcas del Estado que no se han transferido por la crisis y por las rebajas fiscales a los más ricos". A su juicio, no es de recibo que la Agencia Tributaria haya informado de que "el 3% de las grandes empresas defraudan 42.700 millones al Estado". Criticó que se exija a las comunidades autónomas recortes so pena de cometer un delito. En su opinión, con medidas como reducir el salario de los trabajadores de la Administración, suprimir 400 empresas públicas (como pretende el PP), y continuar con las rebajas fiscales a los más pudientes, no se sale de la crisis ni se crea empleo.

Para Cayo Lara, el déficit estatal no es más que una "coartada" para recortar el Estado del bienestar, que ya comenzó con el PSOE. "El despilfarro no es la causa del déficit de las comunidades. El despilfarro va ligado a los chorizos y hay que acabar con ellos", insistió el coordinador de IU. De ahí la llamada a la sublevación que hizo contra la recortes indiscriminados. "Que se controle el gasto sí, pero también que se luche contra el fraude y las bonificaciones, en vez de cargar las tintas sobre la renta del trabajo", como ha ocurrido con la subida de impuestos aprobadas por el PP, expuso el líder de IU, al tiempo que propuso líneas de créditos a las administraciones regionales para pagar a los proveedores.

En cuanto a la reforma laboral que llevará a cabo el Gobierno, tras las negociaciones infructuosas de la CEOE y los sindicatos, señaló que las cinco modificaciones que se han realizado ninguna de ellas ha creado empleo, sino todo lo contrario "más paro y precariedad en el trabajo".

Según Cayo Lara más que una reforma laboral hace falta una "reforma empresarial" con "inversiones encaminadas a la economía productiva y no especulativa, en vez de rebajas sociales, recortes salariales, abaratamiento del despido" como pretende la patronal y que el PP asume.

Cayo Lara negó que la crisis se deba a que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades como quieren hacernos creer con su discurso el nuevo Gobierno" y aseguró que más que una crisis lo que se ha producido y se está produciendo es "una estafa del poder financiero internacional".

El coordinador federal de la coalición de izquierda, que visitó las localidades de Trigueros y Bollullos par del Condado, ofreció por la tarde una conferencia en la Casa Colón de la capital en la que llamó a hacer frente al bipartidismo del PP-PSOE, al tiempo que expresó su deseo de obtener buenos resultados en las elecciones andaluzas a tenor de los alcanzados en los comicios nacionales.

Lara insistió que la Ley Electoral sigue favoreciendo el bipartidismo y perjudicando a su formación. La extrapolación de resultados de las elecciones generalesen Huelva deja fuera al mismo Valderas del Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios