Huelva

Los estatutos vuelven a manos de los hermanos mayores

  • Se quiere tener listo en mayo, pero eso conlleva a tener una Cuaresma bastante intensa

Los estatutos sigue siendo un tema abierto. Han vuelto, de nuevo, a los hermanos mayores. Era lo que se esperaba, pues la junta de gobierno de Modesto Fernández Jurado había perdido las votaciones y a pesar de todo se empeñó en enviarlo al Obispado e informar. Afortunadamente imperó la cordura. No se podía dar el visto bueno a algo que no tiene la mayoría que contempla los actuales estatutos para su renovación.

Así las cosas y atendiéndose todo a la legalidad, la reforma de estatutos volvió de nuevo al pleno de hermanos mayores. Pero, otra vez, se ha hecho tarde si se quiere cerrra en mayo. Primero con la demora de la apertura del curso, con pleno en noviembre.

Parece que el interés está que quede aprobado en el mandato de Modesto Fernández Jurado como presidente. Sin embargo, de nuevo se cae en el error de concentrar todo el trámite de debate en el periodo que las cofradías están preparando sus cultos y la salida de los pasos. Con ello, pues ocurre lo que años anteriores que en lugar de estar pendientes a celebrar una Cuaresma tranquila y una Semana Santa en profundidad, pues todos con los problemas de artículo arriba y artículo abajo. Lo que se esperaba es que la renovación de los estatutos se abordara tras la Semana de Pascua. Las fechas son muy importantes para mantener la claridad del proceso de renovación de estatutos. Pero la intención, al parecer, es cerrarlos en mayo. Luego en Palacio llegarán las lamentaciones cuando en lugar de estar pendientes de los cultos y los actos piadosos de Cuaresma, pues todo quede empañado en las polémicas de la renovación de los estatutos.

La reforma cuenta con una comisión formada por los hermanos mayores de Descendimiento, Soledad, Mutilados, Sagrada Cena, Tres Caídas y Pasión, además del presidente del Consejo, de un miembro de su junta nombrado por él y del secretario.

La reunión prevista para el 22 de diciembre se tuvo que suspender y rechazada la fecha del día 27, por estar en plenas navidades, pues todo se traslada a pasada las Fiestas de Reyes. Una primera reunión importante, pues en ella se deberá recibir las alegaciones de las hermandades. Ahora se espera que llegue a la reunión de la comisión de hermanos mayores todas las alegaciones, sí todas, y a partir de ahí emprender el estudio.

La reforma presentada por la junta del Consejo de Hermandades, encargada a un abogado y vista luego por una comisión de hermanos mayores, fue calificada de regresiva, restrictiva y represiva. Además, hubo quién se preguntó por qué se llevó primero al fiscal del Obispado antes de ser analizada por los hermanos mayores. El pleno rechazó la reforma porque la junta del Consejo impidió la votación artículo por artículo. Unos estatutos que pretende amarrar la carrera oficial, o el vía crucis en fecha y lugar que no tienen la respuesta deseada, sin entrar en el capítulo de infracciones y otras cuestiones. Una Semana Santa inamovible tras el periodo Modesto Fernández.

HORARIOS

En la Semana Santa de 2011 no hay que olvidar tampoco todo el problema del Lunes Santo, cuando la junta del Consejo no se aceptó un principio de acuerdo de las cofradías del día. Al final las Tres Caídas cedió y no hubo problemas. Mucho se habló por unos minutos de entrada en carrera oficial. Mientras que todo se desvanece cuando se ven situaciones como la sufrida por Estudiantes al tener un parón provocado por Pasión de unos veinte minutos, en un cortejo donde el presidente del Consejo era unos de los fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios