desaparición de ruth y josé en córdoba Ya son más de tres semanas las que llevan los menores onubenses en paradero desconocido

El rostro de los otros desaparecidos

  • El niño pintor de Málaga, Cristina Bergua en Barcelona o Yeremi Vargas en Gran Canaria son algunos de los nombres de niños a quienes el Cuerpo Nacional de Policía ha buscado sin resultado durante años

La desaparición de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años que supuestamente se perdieron en el Parque Cruz Conde de Córdoba, supera ya las tres semanas. Después de numerosos registros en las propiedades de la familia paterna, rastreos del río y de varias canteras, y pese a la detención del padre de los menores, José Bretón, nada se sabe del paradero de los niños. Es un caso inquietante para el que el Cuerpo Nacional de Policía no ha escatimado recursos, aunque las pesquisas siguen sin dar frutos. No es un ejemplo único, como lo demuestran los casos detallados a continuación, algunos de hace décadas.

david guerrero, 1987

Conocido como el niño pintor de Málaga, David Guerrero contaba con tan sólo 13 años cuando desapareció el l6 de abril de 1987. Como cualquier otro día, regresó a su casa a la salida del colegio en compañía de su hermano. Merendó, se cambió de ropa y salió. Aquel era un día muy especial para él, porque uno de sus cuadros se iba a exponer en la galería de arte La Maison. Cien metros separaban la puerta de su casa de la parada del autobús que le llevaría al centro. Pero se hizo de noche y no regresó a casa. Su padre, angustiado, fue a buscarlo, pero David no había llegado a la galería. En 1988, una pista que resultó falsa situó al chico en Portugal, y luego otra más verosímil señaló a un ciudadano suizo de 70 años que guardaba en su casa una caricatura con signos faciales muy parecidos a los de David.

cristina bergua, 1997

La historia de Cristina Bergua, de 16 años cuando desapareció, empieza el 9 de marzo de 1997 en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Cristina salió aquella tarde con sus amigos y, de vuelta a casa, se perdió su rastro. Su entonces novio, que la acompañó hasta mitad de camino, fue la última persona que la vio. Tras recibir una llamada anónima que alertaba de la posibilidad de que el cuerpo de la joven se encontrara en un contenedor, las miradas de los investigadores se dirigieron al vertedero del Garraf. Allí buscaron los investigadores, sin éxito, durante 30 días.

josué monge, 2006

Josué Monge García, de 13 años, desapareció sin dejar rastro el 10 de abril de 2006 en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Josué se dirigía en bicicleta a pasar la noche a casa de un amigo que vivía a escasos 300 metros de su domicilio. Llevaba 30 euros en el bolsillo y una mochila con ropa para pasar la noche. Josué pasó los días previos a su desaparición con restricciones de horarios y salidas por los ocho suspensos que había llevado a casa en el último trimestre, por lo que la Policía barajó desde el principio la hipótesis de una huida voluntaria.

Desesperado por la falta de noticias 13 días después del suceso, su padre salió a buscarlo en una furgoneta de la empresa para la que trabajaba. Pero también desapareció en extrañas circunstancias. Los agentes barajaron la hipótesis de un secuestro que nunca se ha confirmado.

sara morales, 2006

La desaparición de Sara Morales, de 14 años, en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de julio de 2006 sigue convertida en un rompecabezas para el Cuerpo Nacional de Policía después de 70 líneas de investigación diferentes y tras más de 600 declaraciones. El día que desapareció salió de su casa hacia 16:30 rumbo al centro comercial de La Ballena para encontrarse con un amigo. Nadie la vio desde entonces. Incluso no se sabe si llegó a la gran superficie. En las cintas de vídeo grabadas por los equipos de vigilancia no apareció su imagen. Tampoco se sabe si la muchacha se encontró con algún conocido.

yeremi vargas, 2007

La pista de Yeremi Vargas, un niño de sólo 9 años al desaparecer, se pierde en la tarde del 10 de marzo de 2007 cuando jugaba con unos primos en un solar próximo a las viviendas de su abuela y de su tía en el municipio de Vecindario (Gran Canaria). Alrededor de un centenar de militares se unieron durante las primeras semanas a las 300 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad, Protección Civil y servicios de emergencia para buscar al pequeño por distintas partes del sureste de la isla, sin obtener ninguna pista. Tras la pérdida de Yeremi, se conoció que ocho meses antes otra niña de Vecindario había sido raptada por un hombre que la sometió a abusos antes de que escapara.

madeleine, 2007

La desaparición de la pequeña Madeleine McCann, de 3 años, en Praia da Luz (Portugal) ha sido la más mediática de los últimos años. El jueves 3 de mayo de 2007, sus padres dejaron a Madeleine y a sus hermanos gemelos en la cama, salieron del apartamento sin cerrar y se fueron a cenar con unos amigos a un bar situado a unos 70 metros.

Los progenitores, Kate y Gerry McCann, confesaron a la policía que, sobre las 21:00, habían comprobado que sus hijos estaban bien. Media hora más tarde, la madre regresó para ver a los pequeños y encontró la cama de Madeleine vacía. Una de las amigas con las que cenaron los McCann afirmó haber visto desde el bar a un hombre cruzando la carretera desde los apartamentos con una niña en brazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios