Huelva

Vecinos de Tres Ventanas se oponen a la instalación de un transformador

  • Recogen firmas para impedir que se coloque en un edificio de la calle Concepción Rodríguez Garzón al considerar que "puede perjudicar gravemente la salud"

La instalación de un transformador eléctrico ha movilizado a los vecinos de la calle Concepción Rodríguez Garzón, en el barrio Tres Ventanas, que han procedido a la recogida de firmas para impedir que éste se coloque en una vivienda de nueva construcción. Los vecinos señalan que está previsto que se instale un transformador "de gran potencia" en los bajos del edificio número 30 cuando "hay posibilidades de otras ubicaciones en las proximidades del barrio".

En los últimos años, se está construyendo en la barriada un gran número de bloques de viviendas en solares antes ocupados por casas de planta baja y es necesario un generador eléctrico para abastecer las nuevas urbanizaciones. Los vecinos subrayan que para ello hay "zonas amplias" en el entorno de Tres Ventanas y ponen como ejemplo que " a cincuenta metros hay un transformador que está fuera de las viviendas".

Los vecinos se oponen a la instalación del transformador porque consideran que éste "puede perjudicar gravemente la salud y tranquilidad de todos". En este sentido, subrayan "el peligro por radiación, ruidos y demás riesgos que llevaría aparejado tal instalación", a lo que añaden que su ubicación en los bajos de una vivienda "no ha sido consultada con el vecindario".

El presidente de la asociación vecinal La Morana, Francisco González, manifestó que son los vecinos de treinta y cinco bloques de viviendas los que se oponen a la colocación del transformador. Explicó que ya han recogido setenta y cuatro firmas "y no son más porque en algunos bloques sólo ha firmado el presidente de la comunidad en nombre de todos los propietarios". González comentó que una de las vecinas está especialmente preocupada por "la contaminación electromagnética" ya que su vivienda quedaría adosada a la pared del transformador .

El presidente de la asociación vecinal explicó que tras recibir la denuncia de los vecinos de Tres Ventanas se puso en contacto con la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, donde le transmitieron "que no tenían nada que ver, que dependía de la empresa constructora y de Endesa", por lo que se dirigió a la empresa constructora, que le argumentó que "Endesa le obligaba a poner un transformador para dar luz al edificio", y a la compañía eléctrica, que no puso pega a otra ubicación siempre que no estuviera "muy lejos de la vivienda". No obstante, González señaló que en la Gerencia Municipal de Urbanismo le indicaron que "no hay otro sitio" en la zona donde poner el transformador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios