Huelva

El retablo rociero de Huelva se instala en la capilla

  • Las obras están previsto que concluyan a final de noviembre · La hermandad proyecta una segunda planta y crear una nueva dependencia para la carreta

En la capilla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva se está procediendo a colocar el retablo cerámico que cobijará al Simpecado. Un trabajo de instalación que está llevando a cabo la empresa Ánfora. José María Carrasco Salas es el encargado del diseño del retablo, que se inspira en el existe en la parroquia de Mayor de San Pedro de Huelva, que fue sede canónica de la hermandad rociera. El trabajo de cerámica se ha encargado al licenciado en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Huelva, Sergio Cruz. Mientras, Juan Luis Aquino, escultor y licenciado en Bellas Artes, se está dedicando a todo lo referente al volumen.

El material utilizado para su fabricación es la cerámica y azulejería pintada y esmaltada de manera artesanal en tonos verdes, azul cobalto y ocres, adquiriendo un cromatismo de cerámica antigua. El retablo está compuesto de tres partes. El primer cuerpo lo centra el camarín del Simpecado, que aparecerá acompañado por bajorrelieves esmaltados que representan las imágenes de los patronos de la ciudad, San Sebastián y la Virgen de la Cinta, y que estará arropado por una alegoría de la actual carroza de plata, con un desarrollo iconográfico alrededor, que plasma la antigüedad de esta hermandad onubense. En la base aparecen varios paños de azulejos colmados de símbolos peregrinos y vistas de los templos donde ha residido la corporación, San Pedro y la Concepción, con una decoración vegetal propia de la cerámica tradicional. Y, por último, en la parte superior se representa la escena de Pentecostés, mostrando a la Virgen del Rocío ataviada a la antigua usanza. Mientras, que el retablo lo culmina una cruz.

En palabra de los encargados del proyecto la construcción de este retablo dotará a la Hermandad de Huelva del retablo para su capilla acorde con la relevancia de la corporación, plasmando su antigüedad e historia y del que hasta ahora carecido, ya que el Simpecado presidía hasta ahora la capilla instalado en su carreta de palta, quedando está a partir de ahora sólo para su peregrinación anual a la aldea almonteña.

Está previsto que las obras concluyan a final de noviembre. La hermandad espera realizar una nueva dependencia donde quedará expuesta de manera permanente la carreta, obra que se espera acometer con el proyecto de segunda plata, lo que se abordará en la asamblea de hermanos de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios