Huelva

De La-Hoz llevará al Ayuntamiento este trimestre el proyecto básico de la estación

  • El equipo del arquitecto trabaja actualmente en la redefinición de los accesos al edificio de viajeros del AVE · El documento buscará las bendiciones de Urbanismo para la posterior tramitación de licencias

Perfilando los accesos y volúmenes de la futura estación de Las Metas, el estudio de Rafael de La-Hoz, arquitecto de prestigio internacional, trabaja en el proyecto básico del edificio de viajeros del AVE con la previsión de que el documento recale en el Ayuntamiento de Huelva antes de fin de año. El objetivo es contar con la aprobación de la Gerencia Municipal de Urbanismo cuando llegue el momento de solicitar las pertinentes licencias. Así lo avanzó el arquitecto en declaraciones a Huelva Información, en un primer balance del procedimiento desde que su propuesta 'Puerta Umbría' se alzase en marzo como ganadora del concurso convocado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

En paralelo, sigue la polvareda política y el bloqueo del suelo mantiene paralizadas las obras que la entidad estatal inició en el paraje onubense en 2010 para preparar los terrenos que albergarán los andenes, vías, pabellones técnicos y la estación de 420 metros cuadrados que tendrá una función provisional, mientras se materializa el proyecto de De La-Hoz. En este bucle, el PSOE acusa al alcalde popular, Pedro Rodríguez, de malograr una inversión de 53 millones de euros del Ministerio de Fomento, al no desalojar definitivamente Las Metas con el traslado del concesionario de maquinaria agrícola Weickert y Martín (la empresa expropiada se encuentra en trámites de mudanza, después de varios apremios municipales con aval judicial). El PP, en la réplica, aparte de recordar el fiasco de la famosa maqueta de Calatrava, esgrime en una campaña permanente que todo este asunto es una broma de muy mal gusto del aparato socialista a los onubenses, colocando en Las Metas el ojo del huracán, cuando hay 96 kilómetros de vías en el trayecto del futuro AVE hasta Sevilla que siguen sin consignación presupuestaria ni expropiaciones liquidadas. El sprint del 20-N no hace más que postergar las incógnitas sobre esta accidentada operación, que colea desde hace 20 años con el anuncio de que la Alta Velocidad llegaría a la provincia.

En este periplo ha habido excepciones, alguna foto de consenso. El diseño del definitivo edificio de viajeros ha sido fruto de un acuerdo unánime entre las instituciones de distinto color político que hace siete meses se sentaron para seleccionar entre los cinco finalistas un proyecto emblemático y -después del precedente de Calatrava- viable técnicamente con un presupuesto de 28,5 millones de euros.

Desde esta base consensuada, pues, Adif formalizó el contrato con la UTE Rafael de La-Hoz Arquitectos - Acciona Ingeniería, adjudicándole por 2,3 millones la redacción del proyecto y supervisión de las obras, todo por un periodo de 30 meses. La propuesta plantea un enorme voladizo -un retablo horizontal inspirado en la luz de Huelva-, una estación de dos plantas con 3.000 metros cuadrados, cubierta metálica perforada y una gran plaza de acogida.

El jurado del que formaron parte Adif, la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la demarcación andaluza del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos- valoró el encaje urbanístico de este proyecto, la orientación del edificio, el criterio estético y la planificación de accesos para peatones y vehículos. Precisamente es este último aspecto el que el equipo de De La-Hoz está desarrollando en la actualidad, detallando todo lo que atañe a las infraestructuras rodadas -trámite necesariamente coordinado con el Consistorio- y revisando superficies. Por ahora, según precisó el arquitecto, se están manteniendo las pautas originales, con la salvedad de que se ha eliminado el sótano inicialmente previsto, por las dificultades geotécnicas de esta zona de marismas.

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