Huelva

El Ayuntamiento de Huelva es el que menos ayudas recibe de la Junta para empleo

  • En las últimas siete convocatorias de subvenciones del SAE, los onubenses han estado a la cola en asignación por habitante · El Gobierno andaluz tumba el 86% de las solicitudes de Huelva Impulsa

El Fondo Social Europeo (FSE) se está convirtiendo en el salvoconducto del Ayuntamiento en la captación de recursos -aunque limitados- para programas de inserción laboral. El Patronato Municipal Huelva Impulsa cada vez encuentra más dificultades para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) abra el grifo, quedando patente en la estadística de las últimas siete convocatorias de subvenciones que la capital onubense es la que recibe menos ayudas oficiales -tanto en términos absolutos como en relación a su población- con destino a proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

En lo que atañe al último mandato, la Junta tumbó el 86% de las solicitudes que le llegaron en el desde la casa de la Gran Vía para promover este tipo de actuaciones. Sólo se concedieron 6 de los 42 proyectos solicitados, transfiriendo un montante global de 718.135 euros, a los que luego se sumaron 642.828 de la UE.

Ampliando la retrospectiva de 2004 a 2010 (las subvenciones del año en curso todavía están pendientes de resolución), el Consistorio onubense recibió 2 millones de euros para la promoción de estas actuaciones a través de este organismo de desarrollo local. La ratio se sitúa en 13,5 euros por habitante, a la cola de lo que recibieron el resto de capitales.

Los fondos que llegaron a Huelva no suponen ni un tercio del promedio autonómico, engrosado por Cádiz, un Ayuntamiento en el que -al tener la mayor tasa de paro- el SAE inyectó en el periodo mencionado 82,5 euros por habitante.

En este intervalo, la Diputación Provincial onubense fue destinataria de 3.220.484 euros de estas mismas convocatorias, siendo la entidad que más subvenciones ha cobrado desde la constitución del SAE, ya que el resto del montante que ha llegado a Huelva para estos programas se ha atomizado entre distintos colectivos y organizaciones, con la siguiente distribución: Cruz Roja, 344.068,80 euros; Fundación Valdocco, 2.408.865,78 euros; Fundación Santa María de Belén, 2.083.940,82 euros; Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, 589.914,90 euros; Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, 248.068,08 euros; Centro Javier, 268.740,42 euros, y Cáritas, 327.108 euros.

Con las subvenciones concedidas en las últimas cuatro convocatorias, el Ayuntamiento puso en marcha el curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de soldador al arco eléctrico, destinado a desempleados, con un presupuesto de 27.388 euros; de soldador con máquinas semiautomáticas, con 21.648 euros; el proyecto EJE del Parque Moret, con 535.239 euros; las acciones formativas del programa autonómico Memta, con 30.060 euros; otro curso de soldador, con 28.800 euros y el proyecto Más empleo más vida, del programa para la cooperación transnacional e interregional Euroempleo, que asignó al Consistorio onubense 75.000 euros.

La inyección de 642.828 euros del Fondos Social Europeo sirvió para poner en marcha el programa Emplea, formando a 180 parados en actividades como cuidador de personas dependientes o auxiliar de ayuda a domicilio, monitor de ludoteca, mediación y prevención en violencia juvenil, detección e intervención en violencia intrafamiliar, mediación intercultural y enlaces vecinales para la inserción, limpieza de inmuebles, pintura y mantenimiento de edificios.

Como anunció el alcalde, Pedro Rodríguez, al inicio de este curso político, la UE ha concedido casi 1 millón de euros para que en el próximo bienio se desarrolle la segunda edición del programa Emplea.

El Patronato Huelva Impulsa, tomando como punto de partida la base de datos de su agencia de colocación, está cruzando datos con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para seleccionar a los beneficiarios en las familias más necesitadas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios