LINARES l actividades

Un paseo por los árboles de la Sierra

  • La asociación Sierra de Picachanes de Linares de la Sierra lleva a cabo una ruta fotográfica por el entorno del municipio dirigido a los más jóvenes · Su objetivo fundamental son los árbolesl homenaje Con motivo de la declaración de 2011 como Año Internacional de los Bosques, Linares ha querido rendir homenaje a su paisaje lleno chopos, nogales y madroños.

La asociación sociocultural Sierra de Picachanes de Linares de la Sierra ha llevado a cabo un año más un paseo fotográfico por el entorno municipal de la localidad dirigido a los más jóvenes. En esta edición, el objetivo es inmortalizar, mediante las cámaras fotográficas, los árboles presentes en Linares, puesto que el presente año 2011 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques.

El punto de partida fue la Plaza de la Fuente, en pleno centro del municipio serrano, donde muchos jóvenes acompañados de socios de la asociación, padres, familiares, amigos y curiosos llegaron dispuestos a pasar una buena tarde con la cámara en la mano para intentar recoger todos los árboles existentes en su pueblo. Mientras la organización preparaba todo, el calor hacía mella y los niños bebían de la propia fuente mientras algunas mujeres mayores lavaban su ropa en el lavadero. Incluso los más de 50 asistentes recibieron el regalo de una camiseta conmemorativa de color negro con el logotipo de la asociación compuesto principalmente por la iglesia de San Juan Bautista de Linares.

Tras la foto de familia, tuvo lugar el reparto de los asistentes en grupos en los que los padres hacían de guías de sus hijos. Cada grupo se dirigía a un lugar del pueblo y el entorno más cercano, algunos dentro del casco histórico, y la amplía mayoría hacia las zonas de las huertas de los vecinos, situadas en la rivera donde proligera una importante amalgama de variedades arbóreas. Entre ellas, las más habituales son los árboles frutales como melocotoneros, cierulos o manzanos. Además, también hay chopos, nogales, un afamado y antiguo madroñero, habituales alcornoques y encinas, bellos olivos, grandas o higueras. Cada año, la asociación organiza esta actividad con el objetivo de que los jóvenes valoren, observen y aprecien su propio entorno con las cámaras digitales como gran estímulo. De hecho, existe la pretensión de realizar una guía de los árboles de Linares de la Sierra.

Al final de la jornada, los grupos regresaron a la Plaza de la Fuente, donde la organización tenía preparado una fiesta con ricos manjares y refrigerios tras el intenso calor y largo paseo fotográfico. Como curiosidad, cada participante tendrá un CD con todas las fotografías realizadas en el paseo fotográfico para protegerlos desde el cariño y el recuerdo, esperando el próximo paseo con nuevos objetivos en mente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios