Huelva

El objetivo es que ganen su autonomía personal

  • Aones trabaja todas las facetas de la vida desde el nacimiento hastala vejez

Trece chavales realizan un módulo de Competencias para el Empleo. Lo organiza Aones si bien proviene de la Junta de Andalucía. El curso acabará el 26 de julio y consta de 380 horas. Son chicos y chicas con síndrome de Down o discapacidades intelectuales o riesgo de padecerlas. La monitora es Charo García que comenta que la edad media de los alumnos es de 25 años. Tanto la presidenta de Aones, Carmen Romero como la administrativa de esta asociación, Isabel Barrera comentan que "Aones tiene aparte un taller de empleo", si bien el módulo que realizan actualmente en la sede de la Federación Onubense de Discapacitados les capacita en habilidades generales y no está reñido con otras iniciativas transversales de formación.

Los chavales con interés y entusiasmo aprenden, conscientes de que pueden dar mucho de sí. Cuentan con el apoyo de la asociación y también con el apoyo cada vez más decisivo, de las familias.

Pero volviendo al aspecto laboral, Romero incide en el taller de empleo con apoyo, donde "se supervisa a los chicos que están realizando prácticas en distintos lugares". Aparte de C&A, otras empresas han contado ya con la presencia de los chavales formados por Aones, como algunas guarderías, un bar y prácticas en distintos organismos y asociaciones como la propia Aones.

La presidenta de la asociación subraya el hecho de que "nuestra intención global es que la persona sea autónoma y no solo se circunscriba al ámbito de la inserción laboral. De ahí nuestro Servicio de Promoción de la Autonomía". En ello la participación de las familias es muy importante: "Los padres son los que tienen mayores temores y es muy fácil que caigan en actitudes sobreprotectoras".

En este objetivo de que la persona avance en su autonomía, el trabajo con los chavales se divide en tres fases. La primera es la conocida como atención temprana y llega hasta los 6 años de edad. La segunda va de 6 a 21 años y es la etapa educativa. Desde los 18 años, se trabaja en todos los aspectos que están incluidos en lo que consideramos vida adulta. "Incluso ya planteamos la etapa de la vejez pues ya estamos hablando de una esperanza de vida que se sitúa entre los 60 y 70 años de edad. Antes los padres estaban seguros de que ellos podrían siempre cuidar de sus hijos pero ahora hay que formar a los chicos para que sean autónomos durante todos los períodos de su vida", añade Carmen Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios