Huelva

Miles de personas se manifiestan en Huelva contra el Pacto del Euro

  • La manifestación partió de la Plaza del Estadio y culminó en la Plaza de las Monjas.

Miles de personas se manifestaron ayer en Huelva contra el Pacto del Euro. Unas 4.000, según los convocantes, el movimiento Democracia Real Ya, y unas 3.000, según la Policía Local. La manifestación partió de la plaza del Estadio y finalizó en la plaza de las Monjas, donde se leyó un manifiesto, en el que Democracia Real Ya subrayó que "hoy -por ayer- es el día del pueblo, es nuestra voz la que se ha de escuchar, cada día somos más".

Apuntó que "pensaban que no teníamos fuerza, que no éramos capaces", asegurando que el nuevo futuro que persiguen "es posible y lo vamos a conseguir". Destacó que "desde aquí, esta Huelva que ha despertado, no queremos y no aceptamos el Pacto del Euro, nada de lo que nos quieren imponer".

Recalcó que los ciudadanos no quieren perder los derechos que consiguieron generaciones anteriores, ni que los salarios sean "más míseros aún" así como "la esclavitud" en el trabajo y "que nos quiten aquello que nos pertenece y pagamos entre todos, que nos dejen sin prestaciones sociales".

También Democracia Real Ya manifestó estar en contra de que lo que decidan los políticos "cree más desempleo", indicando que los ciudadanos quieren ser parte de todo, opinar y decidir, "que la ley sea para el bien de la ciudadanía y el bien común, queremos vivir dignamente".

La manifestación, que comenzó una hora más tarde de lo previsto, a las ocho de la tarde, transcurrió sin incidentes. Acudieron a la cita de Democracia Real Ya ciudadanos de distintos puntos de la provincia onubense. Participaron niños, jóvenes y mayores. El lema elegido fue: No al Pacto del Euro, no somos mercancía en manos de políticos & banqueros.

Minutos antes se prepararon las pancartas en los jardines de la plaza del Estadio y se repartieron adhesivos entre los manifestantes en los que se podía leer: Democracia Real Ya, respeto, la lucha es de todos, somos un movimiento pacífico, o También yo estoy indignado.

Al son de "oe, oe, oe, lo llaman democracia y no lo es", acompañado de pitadas, la comitiva se puso en marcha. Delante, cuatro personas con caretas del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, que junto al Fondo Monetario Internacional, manejaban los hilos de pymes, funcionarios, parados, jubilados y asalariados.

"No hay democracia si gobiernan los mercados", gritaban los manifestantes a lo largo del recorrido, mientras instaban a las personas que estaban en la calle a unirse a la manifestación.

Al paso por el Palacio de Justicia preguntaron "dónde está justicia", y unos metros más adelante, a las puertas de la Diputación, se dirigieron a la clase política y afirmaron que "no sois nadie sin mis votos", y "no nos representan", cuando pasaban por delante del Ayuntamiento de Huelva y de la Subdelegación. En la plaza de la Constitución, se subieron a las escaleras del edificio de Hacienda y aseguraron que "el pueblo unido, jamás será vencido", para posteriormente cantar: "bájate el sueldo, Perico, bájate el sueldo".

La próxima cita, el miércoles. A las 20:00 habrá una asamblea en la plaza de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios