Huelva

Los diputados despiden el octavo mandato de la Corporación provincial

  • Manuel Guerra dejará el escaño para dedicarse al Ayuntamiento de Aracena

La aprobación de las actas de las sesiones anteriores sirvió ayer a los diputados para despedirse del mandato de la Corporación provincial que acaba de terminar. Cordialidad, buenas palabras y agradecimientos centraron los discursos que pronunciaron los portavoces de los grupos y formaciones políticas que han estado representados en la Diputación de Huelva los últimos cuatro años. El último Pleno de la Diputación del octavo mandato desde la democracia y la constitución de los ayuntamientos tras la dictadura franquista sirvió para hacer balance y de despedida para algunos de sus componentes.

El primero en intervenir fue el portavoz y representante del grupo mixto del PA, Francisco Zamudio, quien expresó su deseo de haber estado "a la altura de las circunstancias" en su intento por "defender los intereses de los onubenses para alcanzar una calidad de vida mejor". Zamudio que no repetirá como diputado provincial espera que la Cámara "siga trabajando en la misma línea".

Rafael Sánchez Rufo, portavoz de IU, deseó suerte en su próxima faceta laboral o política a los diputados que no estarán a primeros de julio cuando se constituya la Corporación provincial y aseguró que ha sido un "orgullo" haber sido diputado durante cuatro años y agradeció la posibilidad de haber podido adquirir la experiencia que "falta me va hacer" en esta nueva etapa.

El portavoz del PP, Jesús Toronjo, agradeció a su partido la posibilidad de haber ostentado el escaño durante ocho años (seis de ellos la portavocía), así como a los medios de comunicación por trato dispensado, y resaltó la "experiencia enriquecedora" compartida con el resto de diputados y la presidenta Petronila Guerrero en la defensa de los ciudadanos onubenses desde los planteamientos políticos de su formación política.

Manuel Guerra, portavoz del PSOE, agradeció al igual que los anteriores diputados el trabajo desarrollado "siempre desde el trato correcto" y a los funcionarios de la Cámara provincial por el trabajo desempeñado y la ayuda prestada.

Guerra destacó que durante el pasado mandato se han conseguido "avances significativos" para la provincia aunque aún quedan "retos por delante" que espera "lleguen a buen puerto". Según el portavoz socialista, los diputados han puesto lo mejor de sí mismo para "dar respuesta a las expectativas de los onubenses" desde "el pueblo más pequeño al más grande" en su afán por "vertebrar" la provincia onubense.

El diputado del PSOE pidió disculpas por los errores que se hayan podido cometer de manera "no intencionada" sino "movidos por defender los intereses de Huelva.

Como portavoz agradeció a su grupo la responsabilidad que le ha brindado pero recordó que "aquí no acaba el compromiso" de aquéllos que no repetirán en el escaño como es su caso pero que sí lo harán desde otros ámbitos de la política entendida ésta como "un servicio a los ciudadanos, un arte noble que "tenemos que respaldar y prestigiar". Tras reconocer que ha sido una experiencia "gratificante y enriquecedora", invitó a los diputados del próximo mandato a seguir trabajando por ese "proyecto apasionado que es Huelva".

Manuel Guerra deja la Diputación después de resultar reelegido alcalde de Aracena y comprometerse con los ciudadanos a dedicarse solamente a la gestión municipal. Guerra descartó que se marcha se deba a la pérdida de la mayoría absoluta y la pérdida de escaños del PSOE en la Cámara y explicó que le comunicó su decisión al partido antes de conocerse los resultados de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. "Los ciudadanos me han permitido ser alcalde por quinta vez y voy a trabajar día a día con ellos", señaló el ya ex diputado que reiteró que ha sido "una decisión personal" que ha dado a conocer públicamente a través de entrevistas y debates en los medios de comunicación. En su intervención, Guerra demandó a los nuevos componentes de la Diputación que no se olviden de la Sierra e incidió en que su trabajo consistirá a partir de ahora en "contribuir al desarrollo de la provincial desde la cercanía de Aracena".

Por su parte, Petronila Guerrero que volverá a postularse como presidenta de la Diputación por mandato de su partido, destacó las inversiones y las actuaciones realizadas como el puente que une El Granado con Pomarao (Portugal), los avances del proyecto del aeropuerto, el edificio del vino en Bollullos, la celebración de la I Conferencia Europea para acciones locales contra el cambio climático, el Hotel París, la oficina 079 o el hecho de garantizar el derecho a voto de los diputados que se encuentran con permiso de paternidad o maternidad mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Guerrero se congratuló por el esfuerzo realizado por parte del ente y de todos los diputados provinciales y señaló que ha sido "un auténtico privilegio" presidir la Diputación porque le ha permitido "conocer mejor esta provincia, su riqueza, posibilidades y proyectos de futuro" y subrayó que en cuatros años la Corporación provincial "ha puesto la carne en el asador sobre todo para ayudar a las familias más necesitadas".

La presidenta indicó que "los diputados han realizado un magnífico trabajo", y que "en ningún momento me he sentido herida u ofendida presidiendo esta Corporación". Reconoció que ha sido un mandato difícil por una crisis, "injusta" y se comprometió a seguir trabajando por la creación de empleo y el desarrollo de la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios