Benjamín Prado. Escritor

"El fascismo no podía acabar de un día para otro"

El escritor expresa que la época de la Transición "llevó implícitas grandes dosis de impunidad. "Uno escribe contra todo aquel que preferiría que no escribiera lo que escribe" añade.

Pilar Vera | Actualizado 29.07.2011 - 08:13
zoom

Benjamín Prado

Share
-¿Qué conocemos realmente de la operación Gladio?

-La pregunta sería más bien qué no conocemos. El tema de la operación Gladio no es sino un síntoma de cómo la Transición fue una tapadera de una serie de episodios muy significativos de aquel momento, que estaban protagonizados por gente que quería imponerse a través de las armas. Unas gentes que empezaron alentando el golpe de Estado y terminaron con el GAL. La idea clave es que ha habido ciertos momentos de nuestra historia sobre los que se ha echado una cortina de silencio, que ha sido el candado que ha cerrado grandes verdades. Es una ingenuidad pensar que el fascismo podía terminar de un día para otro. La Transición, que fue la pista de lanzamiento de nuestra democracia, llevó implícitas grandes dosis de impunidad. 

-En países como Chile o Argentina, en principio, los jerarcas relacionados con las dictaduras fueron amnistiados pero luego, se llevaron a cabo procesos judiciales... Pero esto ha sido impensable aquí.

-Aquí se tomaron medidas y pactos que quizá entonces eran disculpables: había muchos enemigos de la Transición y fuerzas oscuras que intentaron provocar un golpe de Estado. Lo que no se entiende es que ahora sigamos con lo mismo. No hay ningún peligro en las reivindicaciones de hoy en día, como las que pueden tener los miembros de la Memoria Histórica o las que reclaman los padres de niños robados. Yo no creo en la idea de las dos Españas, y pienso que no hay derecho o superioridad moral que pueda decirme que estoy vulnerando no sé qué espíritu de nada al exigir ciertas cosas...

-Es cierto que han quedado ciertas inercias...

-Aquí la dictadura fue feroz. No es cierto que Franco no fuera un dictador del tamaño de Hitler. Insufló en la sociedad un temor paralizante, que duraría décadas... El miedo es algo muy poderoso, pero lo que no es comprensible es que sigamos igual ahora. Cosas como lo del Valle de los Caídos son impensables en países como Italia o Alemania, allí no hay monumentos a sus dictadores fascistas.

-Las actividades de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica forman un capítulo importante en la novela. ¿Ha estado en contacto con el grupo?

-Claro, la ARMH realiza una labor estupenda y preocupante, porque son voluntarios: gente que trabaja con muy poca ayuda y fuera del Estado, con más inconvenientes que dificultades.

-El personaje de la juez en Operación Gladio, Bárbara Valdés, muestra lo peligrosa que puede ser a veces una ecuanimidad exacta...

-Toda ecuanimidad es falsa, hay mucha gente que saca esa palabra ahora y la ha tenido oculta durante mucho tiempo. La ecuanimidad es siempre de derechas. En esta historia he tratado de mostrar, también, lo muchísimo que me preocupa el sistema judicial en este país, con actuaciones que a veces van en contra de los derechos fundamentales. Recuerdo a Trillo, por ejemplo, que expatrió los cadáveres de la División Azul, cosa que me parece muy bien... Pero, entonces, ¿por qué no tienen los mismos derechos los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos?

-Uno de los entrevistados, supuesto pope de la Transición, dice: "En el Estado de Derecho, lo que no se puede probar no ha existido". Viva Fouché.

-La realidad también es una construcción, firmemente erigida por quienes dominan el mundo de la economía. La realidad no es objetiva. Los comités de operaciones, las verdades oficiales... tratar de huir de todo esto, y explicar el mundo en el que vives es bastante complicado. Lo fácil es hacer una novela diciendo que Dante era una chica que asesinó a Shakespeare y le robó la idea para la Divina Comedia. Alberti decía que la  literatura sirve para luchar contra las injusticias, además de entretener, fabular o aprender. Uno escribe contra todo aquel que preferiría que no escribiera lo que escribe; es una teoría que me acabo de inventar pero a la que me adscribo de inmediato.

-"En este país -dice un supuesto socialista histórico- se adelanta por la izquierda". Ejem.

-Y es verdad que se aprovecha la izquierda para adelantar, pero luego vuelven a escorar al centro.

-En el retrato que hace del Franquismo, también hay estampas de surrealismo delirante, como el de la gasolina en polvo...

-Si no fuera porque son criminales, todas las dictaduras serían para morirse de risa. Ahora los economistas dicen que no gana el más fuerte sino el más rápido: en las dictaduras, gana el más criminal, el que tiene menos principios. Franco era un ser estúpido, el más maligno y el más estúpido.

-Pues qué optimización...

-Era el más sanguinario y el más cruel, por eso era implacable. Todo lo demás es decorativo: eso es lo único real, el fusilamiento y el garrote vil. Era un canalla porque aterrorizaba con fuerza desmedida, matando moscas a cañonazos. Y luego era lo suficientemente idiota para creer en cosas como el tipo de la gasolina en polvo o que en España había yacimientos de oro y petróleo. Franco  era profundamente estúpido y un timorato intolerante. Y tenía la falta de empatía necesaria en todo asesino...

-Y en los departamentos de personal... Se dice que el totalitarismo, hoy en día, es económico.

-La banca, el FMI, los mercados, las agencias de calificación... todo es totalitarismo ahora, lo cual supone una desventaja, porque es más invisible y no sabes bien dónde tirar la piedra. La política ahora es una hermana pequeña de la economía.

-Es usted consciente de que lo peor que le puede pasar a un periodista es tener vocación...


-Porque entonces el aplastamiento es total. Si consideras el periodismo como una cosa en plan Lou Grant, estás jodido. El periodismo ha de hacerse más allá de la nómina... aunque creo que debe estar en vías de extinción, el periodista con nómina.
33 comentarios
  • 33 Lolo 30.07.2011, 10:39

    ¿Y este señor piensa que está haciendo una buena labor social lanzando al aire la insinuación de que hay mucho hijo p. . deseando esclavizarnos pero sin señalar a nadie ni denunciar a nadie? Vamos, que deja caer que todos sabemos quienes son. Cada uno que personifique su demonio y que se aposte con la escopeta cargada ante el primero que pase. Creando alarma y crispación. ¡De él me guardaba yo!.

  • 32 Juan 30.07.2011, 09:06
    http://14deabril.wordpress.com

    Leer tantos comentarios repletos de fanatismo e ignoracia conduce a pensar que aún no se ha superado la influencia del franquismo. Es cierto que hay políticos no ayudan, incluso hay un partido que se niega una y otra vez a condenarlo. Leer tantas barbaridades debe hacernos pensar que hay muchos dispuestos a persistir en la apología del fascismo y puede que predispuestos a demostrarnos cómo se las gastan a poco que tengan su oportunidad.

  • 31 Vicente 29.07.2011, 22:57

    Y por último, no puedes llamar fascista a Franco, porque el fascismo significa "seguidor de Fascio Mussolini", totalmente contrario a Franco, pues Mussolini es de izquierda, ateo y dictador, lo mismo que Hitler. Y si hay que juzgar a alguien ahora de asesino, es a Santiago Carrillo, que aún sigue vivo y riéndose de sus asesinatos del Paracuellos de Jarama. Así que, dejad el pasado, pues nunca cambiaréis lo que hicieron ¿verdad Zapatero?

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.