Baloncesto l Actualidad del Club Deportivo Huelva

"Habrá que preguntar a los políticos porqué no tenemos baloncesto aquí"

  • Luis Ricca asegura que se siente discriminado como presidente del club y "sobre todo, como onubense"

Luis Ricca Hierro se muestra dolido y decepcionado tras ver cómo el proyecto del Club Deportivo Huelva Baloncesto se ha quedado a mitad de camino, dejando a la provincia sin baloncesto masculino de primer nivel, ya que el club no contará con equipos profesionales y se centrará en la cantera. También siente impotencia, porque las muchas gestiones que ha mantenido hasta última hora no han servido de nada.

"El esfuerzo que ha hecho la directiva ha sido total y no se le puede pedir más. Habría que preguntarle a los políticos porqué nos hemos quedado sin baloncesto en Huelva. No señalo a ninguno, pero es un tema político, porque ellos manejan los presupuestos. Aquí no hay una clase empresarial que se tire para delante, las circunstancias económicas son difíciles para todos. Sevilla no se va a quedar sin baloncesto, ni Málaga, ni Granada... habría que preguntarle a los políticos de esas ciudades qué hay que hacer para tener baloncesto. Nosotros (la directiva) no podemos llegar más lejos de donde hemos llegado", asegura.

El presidente del CDHB lamenta que "nosotros hemos cumplido escrupulosamente con los presupuestos, hemos sido respetuosos con la cantera, hemos tenido éxitos deportivos, no ha habido mala gestión de ningún tipo... pero cuando falla la otra parte es algo que está fuera de mi alcance, que se nos escapa. Desde el jueves del Rocío mis sensaciones fueron malas, me comunicaron que la ayuda se reducía a cero euros y en ningún momento nos plantearon alternativas. Si la solución hubiera sido que se marchase esta directiva no hubiera habido ningún problema, pero en las múltiples reuniones que he tenido nunca se ha planteado esa posibilidad".

Luis Ricca se siente discriminado "en primer lugar como presidente del club, y sobre todo como onubense. No nos merecíamos esto, ni me creo que otros sitios tengan más tradición y más implicación del baloncesto, porque si durante 10 años tuviéramos aquí un equipo en la ACB tendríamos una afición mucho más numerosa y más consolidada. Además, Huelva ha sido de las canchas que más público ha tenido en la categoría, sino la que más".

Que el patrocinador le haya dado la espalda al equipo no significa la desaparición del CD Huelva: "Aunque a alguno le gustaría que el club dejara de existir, yo voy a procurar que los 300 chavales que tenemos puedan jugar, y no descarto un acuerdo con Cajasol para que nos dé unos 15.000 euros para mantener la cantera. Ni me voy ni nadie me va a echar, pero hay que mantener esto vivo para que los políticos sepan que aquí hay gente que quiere practicar este deporte. Lo fácil hubiera sido desaparecer, pero aquí hay gente dispuesta a trabajar y a luchar por este deporte, lo que falta es voluntad política". "Yo pertenezco a la generación de los 50, una generación frustrada, porque el último sitio de Andalucía al que va a llegar el AVE va a ser Huelva; me moriré sin que tengamos un aeropuerto y si lo ponen estará más cerca de Portugal que de Huelva, cuando deben estar al lado de las ciudades, tampoco conoceré la autovía de la Sierra. Huelva no ha mejorado lo que debiera, y el baloncesto no es más que una parte de la sociedad", añade.

Huelva no contará ni con un equipo en Liga EBA: "Salir en esa categoría cuesta entre 50.000 y 100.000 euros y no hay posibilidades. Nosotros no sólo queríamos estar en LEB Plata, sino incluso en Oro y con un proyecto que incluiría a varios jugadores del CB Sevilla de ACB para que se fueran formando en Huelva y nosotros nos ahorrábamos un dinero".

Cuando se le pregunta si teme que no vuelva a haber baloncesto de nivel en Huelva en muchos años responde que "no lo creo, porque cuando los políticos se den cuenta del tremendo error que han cometido rectificarán y Huelva resurgirá, pero tiene que haber una base sólida, con cimientos firmes, porque si lo montas todo en tres días, malo. Tampoco quiero que ocurra como en el anterior club, que acaba en la basura (la web cbhuelva.com denunció que papeles, trofeos y otros objetos del antiguo CB Huelva acabaron en el contenedor), y eso es tirar los recuerdos, una parte de la historia. No sé de quién es la culpa, si de gente de Huelva o de los que han venido de fuera".

Luis Ricca, sin señalarlo como culpable, se muestra dolido con Cajasol: "Me dijeron que, por la crisis, se iban a rebajar los presupuestos, algo que yo entendía, pero veo que siguen subvencionando el rugby en Sevilla, el balonmano, el baloncesto femenino. Nosotros le hemos dado una publicidad efectiva y hemos sido fieles. No hemos pedido favores personales, sino para que siga existiendo el baloncesto en Huelva. Es difícil asimilar esta situación, sobre todo cuando hemos hecho bien las cosas. A mi me dijeron que este proyecto era para cuatro años y por eso me incorporé a él; quería irme dejándolo todo encarrilado, porque no tengo afán de permanencia. Ahora no me voy porque quiero que alguien me dé las razones de esta discriminación con Huelva".

El futuro se llama ahora Club Deportivo Baloncesto Huelva La Luz: "Sí, hay vinculación entre ambos clubes; Juan Luis Jodar es el presidente y están varios de nuestros directivos de cantera, como Lutgardo y otros con los que también me llevo bien. Crear este nuevo club entraba en el proyecto que teníamos de cantera, es como un segundo club para los escalafones inferiores, la decisión la tomamos el año pasado y por motivos organizativos", concluye Luis Ricca, que desvela que el 'nuevo' equipo no saldrá en 1ª Nacional, pese a estar inscrito: "Lo inscribimos para ver qué ocurría (con la situación del club), pero no conseguimos financiación. Probablemente no salga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios