Deportes

La oposición respaldará en el Pleno la propuesta de salvación de Cruz

  • PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría ven favorable el rescate del Recre iniciado por el alcalde Participa Huelva e IU se quejan de la falta de comunicación y esperarán para pronunciarse

De todas las fuerzas políticas en la oposición la que más abiertamente se pronunció a favor de la medida de expropiación de las acciones a Gildoy iniciada por el alcalde fue el Partido Popular. A través del parlamentario andaluz Guillermo García Longoria, el PP expresó su deseo de que el Recre "se salve de la convulsa situación institucional y económica que atraviesa en los últimos tiempos". Continuó el popular comentando que "todos queremos que nuestro Recre se salve y todos, por tanto, tenemos que responder porque es la hora de la colaboración y no de los reproches".

Entre las quejas de García Longoria está la falta de tiempo, por lo que espera que "aún no sea tarde para que el Recreativo sobreviva" y reclama que "se llame a todas las puertas porque no podemos permitirnos el lujo de perder una seña de identidad emocional para muchos de nosotros como es el Decano del fútbol español". Así, el parlamentario recalcó que la operación de salvación anunciada por el Ayuntamiento de Huelva "debe ser una operación de éxito y no una operación Ceada", es decir, "tiene que salir adelante y todos tenemos que arrimar el hombro".

Con algún reproche, pero con la intención de colaborar en la supervivencia del Decano se mostró Ciudadanos a través de Ruperto Gallardo, que aseguró que "nosotros estamos a favor de cualquier medida que signifique ayudar al Recreativo". Gallardo, no obstante, mostró ciertas dudas sobre la expropiación porque "no es algo que pueda realizarse de hoy para mañana, lleva un proceso y la fecha tope que tenemos es el 30 de junio". Añadió que "nosotros tenemos que ver el informe jurídico para ver si realmente la expropiación se sustenta y cómo se va a realizar, pero no dudamos de la buena voluntad del alcalde, y si va a servir para salvar al Recreativo la vamos a apoyar seguro". Eso sí, el representante de Ciudadanos en el Consistorio se quejó de las formas de Cruz porque "nos ha llamado a los distintos miembros de la oposición cinco minutos antes del comienzo de la rueda de prensa, y me extraña porque no tiene la mayoria absoluta como para aventurarse en solitario".

Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) se pronunció a través de la red social Facebook, casi celebrando la decisión del regidor socialista: "Parece que, por fin, el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, va a dar el paso adelante para intentar lograr la salvación de nuestro Recre".

"Ya habrá tiempo de reproches, pues son muchas las cosas en las que a mi entender Gabriel Cruz ha errado, pero lo importante es que ahora todos sumemos y caminemos en la misma dirección, aficionados, empresarios, políticos y medios de comunicación. En un principio, y hasta que pueda analizar la base legal de la expropiación que se prevé realizar de las acciones, la propuesta que pienso plantear será que dichas acciones pasen inmediatamente a ser gestionadas por la propia afición, cediendo el Ayuntamiento inmediatamente la administración de las mismas. El Recre debe ser gestionado por los aficionados. Una propuesta de materialización en este sentido podría ser la creación de una fundación compuesta por Huelva Deporte, Federación de Peñas y Trust, y que la propiedad de las acciones pase a dicha fundación, quien tendrá que nombrar a partir de ahora a los gestores del club", añade.

Izquierda Unida atendió a Huelva Información en la persona de Pedro Jiménez para mantenerse al margen por el momento. Jiménez argumentó que no podía dar una valoración sobre la rueda de prensa del alcalde porque "no sé lo que ha dicho. Me ha llamado cinco minutos antes de la rueda de prensa, pero no he podido coger el teléfono, pero entiendo que ha sido una llamada más de cortesía que para saber la opinión del resto. Ha tomado esta medida de forma unilateral y como no sé el contenido de lo que ha dicho, prefiero mantener silencio hasta el próximo lunes o el Pleno extraordinario".

Más crítica fue la voz del representante de Participa Huelva, Jesús Amador, quien lamentó que Cruz "ni siquiera me ha llamado", y criticó al primer edil señalando que "después de un año se está pareciendo mucho al anterior alcalde. Veo opacidad y populismo porque ahora que llegan unas nuevas elecciones quiere rescatar al Recreativo y ponerse al frente". Acerca de la intención de Cruz de tomar el control del Decano por la vía de la expropiación, indicó que "tenemos que verlo. No se nos ha informado y, además, nos extraña la forma de proceder porque Cruz no tiene mayoría absoluta y creo que se ha tirado a la piscina". "Lo único que puedo decir al respecto es que sabemos que el Recreativo es una seña de identidad de la ciudad y que se ve que todo el mundo está volcado para que se salve, pero tenemos que ver económicamente cómo influye al Ayuntamiento. Actualmente el 23% de las acciones del club es municipal y después de haber vendido el 75% hace relativamente poco lo que no podemos hacer es que el pueblo vuelva a pagar los errores en la gestión del club". Así, habrá que esperar a la próxima semana para, cuando se celebre el Pleno extraordinario, ver la posición final de cada grupo político, aunque tras las valoraciones iniciales de PP, Mesa de la Ría y, en menor medida, Ciudadanos todo apunta a que el Ayuntamiento respaldará por completo la iniciativa de Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios