Deportes

El luso Ferraz regresa y se corona de nuevo en la Sierra

  • Adrián Andivia y Ricardo Rojas cierran el podio La ganadora femenina fue Elena Fernández Leal Más de 400 atletas completaron la carrera

La XVIII Ruta del Jamón Ibérico Memorial Juan Valdivia fue seguramente, salvo el deporte rey, el evento deportivo más destacado del pasado fin de semana en toda la provincia de Huelva. Y sin duda de las grandes citas del calendario deportivo en Aracena y toda la Sierra en general.

La ruta tenía a 450 corredores inscritos previamente y finalmente fueron algo más de 400 los que entraron en meta, reseñando que este año aumentaron algo más de lo habitual las descalificaciones debido a que algunos corrieron con el dorsal de otra persona inscrita. Es probable que propiciado porque dos semanas antes de la prueba ya estaba completo el cupo de inscripción.

El ganador de la ruta fue el portugués Manuel Ferraz del club San Bras Alporte con un tiempo de 1 hora 14 minutos y 40 segundos, seguido por el puntaumbrieño Adrián Andivia con 1:14:44 del club CA Punta Umbría, y el tercero el sevillano Ricardo Rojas González con 1:16:20. Tras varios años de dominación nacional, los corredores de Portugal volvieron a ganar en la Ruta del Jamón, algo que ya hicieron en muchas ediciones de los primeros años. En el caso de Manuel Ferraz también ganó esta ruta en 2009 y 2010, con un tiempo casi calcado al del pasado domingo.

El tercer clasificado, Ricardo Rojas, fue el mejor en 2014 e incluso el domingo bajó su marca por encima de los dos minutos. El tercero del pasado año, Francisco Sánchez Pintor, fue cuarto el domingo y segundo en 2012, pero nunca primero.

La primera mujer fue Elena Fernández Leal con 1 hora 33 minutos y 42 segundos, bajando el tiempo del pasado año, además de superar a la gran campeona femenina de la prueba como es Concha Castillejo, que también se quedó segunda en 2014, pero de nuevo la primera en su categoría de veterana.

El mejor club de atletismo fue otro año más para el Amigos de la Pirámide con 52 corredores en meta, segundo el C.D. Camas y tercero Los Cunetas. Reseñar el sexo puesto del club local de Aracena, los Cebolleros Running.

El mejor local fue de nuevo el aracenense Israel López Fernández, con su mejor posición en esta ruta, séptimo, y un tiempo casi calcado al de 2012. En cuanto a las mujeres locales las mejores fueron Carmen García y Pili Ballesteros, de Jabugo, y en tercer lugar Lucía Medina, quien había ganado las cuatro ediciones anteriores del femenino local y, aún así, sigue siendo la primera corredora de Aracena.

La ruta comenzó el domingo a las 10:00 desde la Plaza del Jamón de Jabugo y tras 23 kilómetros llegaba a la Plaza del Marqués de Aracena, abarrotada de público y con muy buen tiempo en cuanto a la climatología y frente a las previsiones iniciales.

La ruta pasó por los pueblos de Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines. Como anécdota, el campeón Manuel Ferraz tuvo que saltar una valla delimitadora pocos metros antes de la meta tras irse detrás del coche de inicio de recorrido y salirse de la zona habilitada para la entrada. Un salto que provocó una leve caída y que por pocos segundos no le costó un disgusto, al entrar el siguiente clasificado poco después.

La entrega de premios tuvo lugar minutos antes de la una del mediodía con las autoridades políticas de los pueblos organizadores. Como siempre, más allá del trofeo en forma de jamón, lo que más éxito tuvo es la entrega a los mejores de productos ibéricos como jamones, paletillas, morcones, cañas de lomo, chorizos y surtidos variados.

El próximo año, salvo cambios, esta Ruta del Jamón Ibérico saldrá de Aracena y la meta estará situada en Jabugo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios