Deportes

España se apunta la victoria

  • El vasco Iker Baztarrika y la gaditana María del Carmen Peralta, campeones

El guipuzcoano Iker Baztarrika Prieto y la gaditana María del Carmen Peralta Macías ganaron el III Iberman Larga Distancia celebrado el sábado, siendo el único triatlón mundial que se realiza entre dos países, España y Portugal, en el que participaron casi 400 deportistas (el año pasado fueron unos 200) de Portugal, España, Noruega, Reino Unido y México, entre otros países.

Los triatletas recorrieron el Algarve y Alentejo portugués y el Andévalo y la Costa en la provincia de Huelva. El triatleta vasco de la localidad de Ataun, Iker Baztarrika, finalizó en 9:33:12 el recorrido en la modalidad larga distancia con 2,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42 de carrera a pie. Lideró la prueba en muchos tramos y finalmente se impuso a los portugueses Marco Costa (9:59:03) y Paulo José Ferreira Gonçalves (9:59:44), que completaron el podio.

En féminas la gaditana María del Carmen Peralta fue la mejor entrando en la meta 44ª de la general en 11:15:02, por delante de su paisana María Jesús Sierra Barroso (57ª de la general) en 11:28:21; la ganadora de los cuatro anteriores Iberman disputados en media y larga distancia acusó el cansancio al haber disputado hace una semana el Ironman de Mallorca, subiendo también a puestos de honor la onubense Susana Cordero Rey (214ª de la general) en 13:54:50, del C.D. Triatlón Huelva.

Los podios en grupo de edad masculina se formaron en G 20-24 por Francisco Prieto Campos, Álvaro Trigo Puig y Rubén González Sanz. En G 25-29 por Jesper Madsen, Akash Teckchandani y Jesús Miguel Delgado del Moral. En G 30-34 por Iker Baztarrika, Marco Costa y Paulo José Ferreira. En G 35-39 por Álvaro Gil Gil, Carlos Laguna Villanueva y Ramón García Portillo. En G 40-44 por José María Jiménez Gutiérrez, Sergio Rodríguez Páez y Juan Moreno Muñoz.

En G 45-49 por Manuel José Dávalos Jaramillo, Luis Ocaña Roldán y Vicente Orrego Gómez. En G 50-54 por Fernando Ramírez Lozano, Manuel Joaquim Neves Rodrigues y Luis Matheu Castañeda. En G 55-59 por Antonio Francisco Madeira y Manuel Vicaria Perales. En G 60-64 por Juan Rodríguez Fernández.

Los podios en grupo de edad femenina en G 25-29 por Nuria Aja Rabago. En G 35-39 por María Jesús Sierra. En G 40-44 por María del Carmen Peralta y Susana Cordero. En G 45-49 por Manuel Vos. En la prueba por relevos venció el equipo formado por Costa/Rodrigues/Silva con 9:03:04, seguido por el conjunto Campos/Cavaco/Alves en 9:40:35,5 y por el trío Fernández/Medina/Camacho con un crono de 9:40:35,6.

Los deportistas estuvieron protegidos por nubes, lo que impidió tener que soportar el calor de la edición anterior. Sin embargo, el viento que se fue incrementando con el paso de las horas ofreció mayor trabajo a los triatletas, obligándoles a trabajar mucho más y a la vez tener que dosificar el esfuerzo.

La competición tuvo como primer escenario la magnífica playa de Montegordo en su primer sector de natación. El sector de bicicleta tuvo su salida en Montegordo pasó por Azinhal, Foz de Odeleite, Alcoutin, Mértola y Pomarao para a continuación enfilar la 'bajada' por El Granado, Villanueva, Villablanca y hacer el cambio T2 en Ayamonte, para enfilar su carrera de 42 kilómetros, por el paso del puente internacional, transcurrir por el paseo marítimo de Villa Real de San Antonio y dar un par de vueltas para llegar a la meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios