Deportes

El Recre solicita un nuevo aplazamiento

  • La Agencia Tributaria debe responder antes del 10 de noviembre a la petición del Decano El club acudirá al Tribunal Económico y Administrativo y pedirá la suspensión cautelar del proceso en caso de ser rechazada su reclamación

El Recreativo vuelve a pedir un nuevo aplazamiento para el pago de su deuda histórica con Hacienda. El Decano presentó el pasado 10 de octubre toda la documentación en la Agencia Tributaria y el pasado martes mantuvo un encuentro en Madrid con técnicos de la misma. La propuesta albiazul se basa en su voluntad de pago y en el sustento jurídico que ampara su reclamación, aunque el criterio y la voluntad de la Dirección General de Recaudación y de su directora, Soledad García, haya provocado en los últimos meses un enfrentamiento abierto entre los clubes de fútbol y la LFP con Hacienda.

El Decano pretende agotar así las vías para un acuerdo amistoso con la Agencia Tributaria para el aplazamiento de su deuda y la continuación del pago de la misma. De recibir una respuesta negativa activará otros caminos.

El Recre insiste y argumenta que la ley le permite solicitar el aplazamiento de su deuda. La misma contempla siempre el aplazamiento de deudas con la administración pública para garantizar el cobro de las mismas. El artículo 82.2 b) de la Ley General Tributaria fija concederlo en determinados casos en base a dos supuestos que el Recre cumple. El primero dice que la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva. El segundo alude a que pudiera producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda pública, en la forma prevista reglamentariamente.

La administración tiene 30 días para responder desde la fecha de la solicitud y debe hacerlo de forma motivada. Por lo tanto, el Decano confía en tener una decisión a lo largo de la primera semana de noviembre sin necesidad de agotar los plazos.

En caso de recibir una respuesta negativa, la entidad tiene fijada su propia hoja de ruta, según ha podido saber Huelva Información. Si llega el no de Hacienda, el Recre acudirá entonces al Tribunal Económico y Administrativo. Al hacerlo el club solicitará, como está establecido, la suspensión cautelar de todo el proceso mientras dure el contencioso. De esta forma, como mínimo el club quedará liberado de la presión actual y recuperará la gestión de sus cuentas y sus ingresos con normalidad.

En este caso el Recre seguirá los pasos que ya ha dado el Racing de Santander, también metido de lleno en un conflicto con Hacienda para el aplazamiento de su deuda. Los racinguistas pidieron la suspensión del proceso y están a la espera de respuesta. El Tribunal Económico y Administrativo puede solicitar para ello que se avale la cuantía de la reclamación como garantía. El Racing no lo hizo. El Decano, en cambio, tiene previsto acudir a él con esta carta debajo del brazo para dotar su reclamación de mayor fuerza, según fuentes recreativistas.

Este procedimiento podría prolongarse unos dos años, plazo en el que la entidad podrá seguir adelante sin las dificultades actuales. A la conclusión del mismo el Recre se encontrará con una respuesta positiva a sus intereses o, en el peor de los casos, con la posibilidad de acudir al Contencioso-Administrativo. Aún así, su situación económica será muy diferente a la actual con el nuevo contrato televisivo que ya estará en vigor y que garantiza una mayor viabilidad económica o incluso puede encontrarse con una realidad deportiva que le permita afrontar sus compromisos.

La misma decisión que en verano supuso un quebranto importante para el Recre y los demás clubes implicados en la negociación de un aplazamiento se convierte ahora en un aliado para todos ellos. La decisión de centralizar todas estas operaciones en Madrid provocó entonces la anulación inesperada de los acuerdos particulares y regionales, pese a que la notificación de este cambio no se recibió en el caso albiazul hasta agosto. Ahora garantizará que todos puedan acogerse a las medidas que se apliquen a los demás, quedando así igualados y liberados de las decisiones territoriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios