Deportes

Hacienda acepta acuerdos que niega a los clubes

  • Concede a Nozar un aplazamiento y una quita del 75% de su deuda en contra de su propia norma

La postura de la Dirección General de Recaudación con Soledad García al frente es tajante. Se niega a admitir el aplazamiento de las deudas con los clubes de fútbol y a negociar las mismas, pese a que las entidades y la LFP argumentan que la ley les permite reclamarlo.

Sin embargo, el rasero no es el mismo en todos los sectores. El diario económico Cinco Días, en una información de la que se han hecho eco números medios nacionales, denunciaba el pasado lunes que Hacienda, contraviniendo su propio criterio, había optado por aceptar un acuerdo en el marco del concurso de acreedores de la empresa Nozar por el cual, según este diario, "Hacienda 'regala' 88 millones de euros a Nozar en una postura inédita". La Agencia Tributaria "cuenta en el concurso de Nozar con 88 millones calificados como privilegio general y otros 88 millones como ordinario (en total, 176 millones, el mayor acreedor). El organismo público ha votado a favor de los convenios propuestos (uno contempla una quita del 75% de la deuda y cobrar dentro de 15 años), tanto como poseedor del crédito privilegiado como del ordinario". La medida resulta insólita ya que va contra la norma aplicada por la Agencia Tributaria en casos similares anteriormente y particularmente en el mundo del fútbol, donde aplicó siempre el aplazamiento como medida de cobro y no aceptó nunca una quita.

Cinco Días explica que si hubiera optado por esta opción, la que toma el organismo en la mayoría de concursos de acreedores en los que participa, el convenio propuesto por Nozar no habría salido adelante y el grupo se hubiese visto abocado a liquidación y por lo tanto nunca hubiese podido cobrar lo que le corresponde. A una situación similar empuja a los clubes de fútbol actualmente.

Lo más grave de la denuncia que realiza Cinco Días tiene que ver con la presencia de Soledad García en el caso. El informe de la administración concursal, recuerda este diario, detecta operaciones "irregulares" sobre cobro de IVA, y que Hacienda formó parte durante unos años de la misma administración concursal de Nozar. Como representante de Hacienda en la administración concursal de Nozar "trabajó Soledad García, hasta 2011", señala Cinco Días. La actual Directora de Recaudación de la Agencia Tributaria se niega no obstante a negociar el aplazamiento de clubes como el Racing, el Zaragoza o el Recreativo, entre otros. Su postura en este caso contradice el principio aplicado en Nozar para garantizar la viabilidad de la sociedad y con ella el cobro de la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios