Deportes

Una estrella hecha a base de sacrificio

  • Con 14 años se marchó a Madrid al Centro de Alto Rendimiento para iniciar una vida sacrificada por el deporte El 2014 se ha convertido en el año de su madurez deportiva

El trabajo duro da sus frutos y eso lo sabe bien Carolina Marín Martín (15/06/93). La volantista onubense lleva desde los 14 años entregada al bádminton al más alto nivel, desde el momento en el que dejó su Huelva natal y marchó a Madrid para vivir una dura y nueva vida en el Centro de Alto Rendimiento de la capital.

Sus inicios en el mundo de la raqueta y el volante fueron por pura casualidad. Fue a los 8 años, cuando una de sus mejores amigas le planteó la posibilidad de practicar éste hasta el momento desconocido deporte para ella, que más tarde la cautivó.

Marín se fue formando con los años en la disciplina del club onubense IES La Orden, para más tarde cosechar sus primeros éxitos deportivos. Su potencial no pasó desadvertido ante los ojos de su actual entrenador, Fernando Rivas, quien le pidió, con el consentimiento de sus padres, que se marchara a Madrid para formarse en el Centro de Alto Rendimiento.

En 2009, con tan sólo 16 años, se produjo su gran explosión. Cosechó el primer título continental para España y de su carrera, con una gran actuación en el Europeo Sub-19 de Milán, que le valió la medalla de plata. Ese mismo año se proclamó campeona de Europa Sub-17 y de España en esa misma categoría y en Sub-19 y Absoluta.

Dos años más tarde se hizo con el Europeo Sub-19 de Vantaa y con el bronce en el Mundial Júnior de Taipei. Estos éxitos le valieron para representar a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En las últimas temporadas ha seguido engrosando su palmarés, con títulos como el London Grand Prix 2013, el Scottish Open Grand Prix 2013 o el XIII Italian International 2013. Pero ha sido en 2014 cuando ha madurado como volantista. En abril se proclamó campeona de Europa en Kazan, se ha colocado en el décimo puesto del ranking mundial y desde ayer es campeona del Mundo, al vencer a la número uno y campeona Olímpica, la china Li Xuerui, en un complicado partido que se llevó 21-17 / 17-21 / 21-18.

Como la gran deportista que es ha recibido multitud de reconocimientos, como son la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (2014) o el galardón de la Junta de Andalucía en 2010 a la Mejor Promesa del Deporte.

Su rendimiento deportivo está llevando al bádminton a las cabeceras de informativos de televisión, medios radiofónicos y portadas de medios nacionales. Que sea la única volantista no asiática entre las diez mejores del mundo llama mucho la atención y durante el Mundial de Copenhage los daneses presentes en la cita han animado a la española como si de una de sus compatriotas se tratasen. En la final se podían escuchar gritos de ánimo a la onubense, lo que hace presagiar su tirón, poniendo de moda un deporte minoritario como es el bádminton.

Durante la cita de Copenhague las redes sociales, como es el caso de Twitter ha dado buena cuenta de lo hermanado que está el deporte español. Muchos han sido los deportistas de elite que la han apoyado. Pero no han querido dejar de arroparla personalidades de la política, la cultura y sobre todo sus amigos, con el hashtag#VamosCaro, que ha sido trending topic durante las semifinales y la final. No obstante, fueron sus excompañeros del IES La Orden los que se han encargado de hacer mayor ruido a través de las redes y con una gran quedada para ver el encuentro de la final en el Parque Moret.

Este próximo miércoles Carolina recibirá un nuevo galardón en su tierra. En esta ocasión será el premio especial de los Onubenses del Año, del concurso que organiza cada año el diario Huelva Información. Con esta distinción se reconoce su exitosa trayectoria a pesar de contar con apenas 21 años. Con su juventud y su profesionalidad no hay duda de que los éxitos de la choquera llenarán muchas páginas de este diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios