Baloncesto

Una apuesta por seguir en la LEB

  • Luis Ricca, el 'padre' del Club Baloncesto Huelva, está dispuesto a regresar y liderar un nuevo proyecto, creando otro club con la intención de mantener el baloncesto de calidad en la capital y la provincia

Una puerta abierta a la esperanza. Después de la decepción y el vacío dejados por el Club Baloncesto Huelva SAD (que renunció a su plaza en la LEB Oro y está en vías de desaparición) un nuevo proyecto quiere ver la luz en una ciudad de gran tradición en el mundo de la canasta como Huelva, con la clara intención de que los aficionados onubenses puedan continuar disfrutando con baloncesto de primer nivel.

Luis Ricca, el 'padre' del CB Huelva, lidera una iniciativa cuyo primer objetivo es crear un nuevo club y lograr una plaza en la LEB (probablemente Plata o Bronce, aunque aún hay que perfilar el proyecto), aunque el objetivo no es fácil, tanto por las dificultades económicas que conlleva como por la premura de tiempo para que el proyecto vea la luz. Y es que los plazos de inscripción ya están agotados (el límite estaba en el 4 de julio) y habría que solicitar una prórroga.

Una gran ventaja en ese objetivo es que la crisis económica se está sintiendo de manera notable en el baloncesto nacional, y son muchos los clubes que han desaparecido directamente o bien han tenido que renunciar a su plaza y jugar en categorías más bajas. Y un dato evidente es que la mayoría de las competiciones, sobre todo LEB Plata y LEB Bronce, están teniendo problemas para encontrar equipos que quieran participar, dados los elevados costes económicos que ello acarrea.

Luis Ricca, tras muchos años sin cobrar protagonismo, vuelve ahora a la palestra ante la caótica y triste situación que se está viviendo: "Había una consigna, que no sé de dónde ha salido, que era liquidar al Ciudad de Huelva. No se han facilitado las cuentas, no se ha podido comprar la plaza... el club tenía que 'desaparecer' cuanto antes para que no se fiscalizaran las cuentas, se ha querido 'enterrar' al muerto para que no queden restos ni pruebas del dinero que se ha malgastado, de los abusos que se han cometido y para tapar la ambición de determinadas personas", aseguró ayer.

Ricca, primer presidente del CB Huelva SAD, recuerda que "el club jugó en la ACB por una decisión política, lo dije entonces y lo repito ahora. Su mayor triunfo fue conquistar la plaza en la Liga ACB, pero jamás tenía que haber ascendido porque eso llevó al club a la ruina, ya que despertó la ambición de muchos y se entró en una espiral de gastos que nadie controló. En aquel momento no había capacidad para tener un equipo en la máxima categoría. Desde que dimití hasta ahora lo único que ha hecho el club es acumular deudas, y al final le tocará a un juez 'enterrar' al muerto y tapar muchas cosas".

Pese a todo, cuenta con renovadas fuerzas para liderar un nuevo proyecto: "Queremos crear un club nuevo y si responden determinados estamentos y patrocinadores con los que estamos en conversaciones, más de uno se llevará una sorpresa viendo a un equipo de Huelva jugar en la LEB".

Luis Ricca deja claro que no le mueve la ambición ni el protagonismo: "Mi idea es poner en marcha el proyecto, estar un año y luego marcharme; si es necesario seré el presidente, pero no tengo ansias de poder. El proyecto cuenta con gente de Huelva, aficionados al baloncesto sin ambiciones personales", recalcó.

"Será un proyecto integrador en el que la cantera tendrá un papel importante; también hay que contar con la provincia, potenciar la afición y que acudan autobuses desde los pueblos, se trata de generar ilusión, de crear un sentimiento", añade Luis Ricca, que deja claro que "el objetivo deportivo estará marcado por el presupuesto con el que contemos. El que llegue tendrá que adaptarse a la realidad económica del club. Estaremos donde tengamos que estar en la tabla, porque recuerdo que a la ACB subimos con un equipo muy barato. Pero cuando nos vayamos habrá dinero en la cuenta y no habremos malgastado lo que nos hayan dado".

La sede del nuevo equipo está por confirmar, pero con una condición: "Jugaremos en el Andrés Estrada, en Las Américas o donde sea, pero sin aceptar chantajes de ningún tipo. Se trata de volver a los orígenes, de recuperar unas líneas de actuación y de comportamiento, de mirar siempre por el bien del baloncesto onubense y no intentar hacer carrera política o utilizar el club como trampolín para ambiciones personales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios