Un acierto que le consolida como líder

Las urnas validan la decisión de separar las elecciones contra la opinión de Rubalcaba y sitúan al secretario general del PSOE-A como gran referente frente a Rajoy y único candidato al congreso ordinario

Alberto Grimaldi | Actualizado 27.03.2012 - 21:58
Share
Si algo se le ha reprochado a José Antonio Griñán en los casi tres años que lleva al frente de la Junta de Andalucía y -algo menos- del PSOE-A es que prácticamente todas las decisiones que iba tomando se convertían en desaciertos. Sin embargo, la más trascendente de todas, en la que se jugaba el futuro propio y de su partido, Griñán ha logrado un acierto pleno, que le permitirá con toda probabilidad consolidar definitivamente su liderazgo al frente del socialismo andaluz.

Cuando en el verano pasado José Luis Rodríguez Zapatero anunció que convocaba anticipadamente las elecciones a Cortes Generales, quedó abierta la posibilidad de que las autonómicas andaluzas, coincidentes con las legislativas estatales desde el 1996 hasta 2008, se celebraran también en noviembre o se mantuviesen en marzo, agotando la legislatura.

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentó convencer a Griñán de que mantuviese la coincidencia electoral. Pensaba el hoy secretario general socialista que tenía más opciones así. Griñán se negó varias veces a ello. La última y definitiva fue en su domicilio de Mairena del Aljarafe, adonde Rubalcaba había ido a verle.

Griñán estaba convencido de que sus opciones pasaban exclusivamente por separar los comicios; apartarse del hundimiento que la gestión de Zapatero suponía y contrastar en tres meses de Gobierno del PP las políticas de Rajoy con las que desarrolla el PSOE en Andalucía.

La jugada era arriesgada: en ella ponía en juego no sólo la hegemonia socialista en la comunidad, que ya lo estaba, sino su propio futuro político como dirigente, porque la posible mayoría absoluta que los sondeos auguraban al PP hasta hace una semana casi le inhabitaba para volver a presentarse a un congreso del socialismo andaluz, no por haber perdido tres elecciones consecutiva, sino por perder el Gobierno de la comunidad.

Los electores ayer confirmaron que, contra el pronóstico demoscópico, Griñán acertó en la más trascendente de sus decisiones: cuándo votarían los andaluces.
Ese acierto le habilita hoy, pese a perder el PSOE por primera vez las autonómicas en 30 años, no sólo para seguir gobernando Andalucía, probablemente en coalición con IU, sino para presentarse como único candidato al congreso regional ordinario que el PSOE celebrará en unos meses.

Las fuertes y enconadas disputas vividas en el seno del PSOE andaluz en los últimos tres años, precisamente desde que Griñán decidió alterar el guión y forzó un congreso extraordinario, auguraban que si perdía el Gobierno de la Junta de Andalucía, los distintos sectores críticos que existen en las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba, Granada o Almería trataran de aglutinar un candidato propio.

De hecho, algunos de los episodios vividos en los últimos meses -congreso federal en Sevilla y elaboración de las listas para estos comicios- hacían presagiar que el PSOE estaba inmerso en una pelea por los restos de un naufragio, pero los electores han decidido no sólo que la nave siga a flote, muy cerca del PP, sino con una potente escolta de IU para su armada.

La consolidación de ese liderazgo orgánico de Griñán se dejará notar incluso antes, tras su previsible investidura como reelegido presidente de la Junta de Andalucía.
La elaboración de su nuevo Gobierno la abordará Griñán con aún más libertad que la habitual al designar a los consejeros. Y no es un asunto menor, porque si referenciarse frente a las políticas conservadoras de Rajoy le ha permitido perder con menos de cincuenta mil votos de desventaja, a partir de esta legislatura el Gobierno de la Junta se convertirá en el principal instrumento del socialismo para hacer oposición al Ejecutivo central del PP, como ya ocurriera en los mandatos de José María Aznar con Manuel Chaves como presidente andaluz y Griñán, en el segundo, como responsable de la política económica regional.

Ese papel y su recién estrenado cargo de presidente federal del partido le situarán como un referente nacional, un aliado natural de Alfredo Pérez Rubalcaba, precisamente el candidato que no apoyó en el 38º Congreso Federal de Sevilla.

Andalucía, aun perdiendo las elecciones, seguirá siendo el principal bastión del PSOE y es posible porque Griñán se empeñó en celebrar elecciones separadas: un gran acierto tras una retahíla de errores que hoy quedan minimizados y que fraguan definitivamente el liderazgo socialista que hasta ahora se le había discutido.
7 comentarios
  • 7 DEPRISA GANA 26.03.2012, 15:20

    Despues de 30 años Gobernando el PSOE, Andalucia está penultima del PIB de España, tiene el maximo paro de adultos y de Jovenes de España, el maximo de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza, el maximo de fracaso escolar. . . . . . . . en vez de castigarlo por todas esas cosas, el electorado sigue votandolos. Yo solo veo como causa, el apoyo propagantistico diario DEL GRUPO DE COMUNICACIÓN que lo apoya

  • 6 DEPRISA GANA 26.03.2012, 15:07

    Griñan se presenta dos veces a las elecciones y dos veces pierde. El PSOE-A lo situa como gran referente frente a Rajoy y único candidato al congreso ordinario. Solo la propaganda del GRUPO DE COMUNICACION DEPRISA ha sido la ganadora de las elecciones andaluzas. Todos los dias, desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, sus noticias y comentarios, son contra el PP

  • 5 Joselin 26.03.2012, 15:05

    No estoy de acuerdo con las formas expuestas por el nr 1 pero si en el contenido. Las politicas que esta realizando ahora el PP intentan dar respuetas a los mercados financieros. Estoy seguro que Rubalcaba hubera llevado a cabo muchas de esas propuestas tambien. Tambien es verdad que el Sr. Rajoy se las tuvo callada duran te las elecciones. Aunque nos cueste admitirlo, los andaluces somos conformistas y hay muchas bocas agradecidas en esta region. Nos tocaba un cambio ya en ANDALUCIA.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.