Andalucía

La Junta pide al PP que no aliente a los funcionarios para evitar el caso de Murcia

  • Moreno reprende a los populares por no condenar la amenaza de una plataforma de "reventar" la campaña electoral del PSOE · UGT y CCOO se manifiestan hoy en apoyo de la reordenación del sector público

Primero, condena; luego, aviso. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, lanzó ayer un mensaje al PP para que, en su opinión, no continúe con la campaña de apoyo a los funcionarios que protestan con mayor radicalidad por el decreto que reordena las empresas públicas. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Moreno condenó la agresión sufrida el pasado sábado por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, sobrino del presidente Regional Ramón Luis Valcárcel (PP) y aprovechó para hacer un paralelismo con las protestas de funcionarios que desde la vuelta de las vacaciones acosan al Gobierno andaluz por el polémico decreto. 

 

La consejera se dirigió al PP para invitarle a reflexionar y que "no estimule" las declaraciones y posiciones "radicales" de algunos funcionarios en la comunidad. En concreto, Moreno reprendió que los populares no censurasen la amenaza de una plataforma de funcionarios que avisó con boicotear los electorales del PSOE, advertencia de la que se desmarcaron en los días posteriores los sindicatos contrarios al decreto.

 

Mar Moreno lamentó en nombre de la Junta la agresión contra el consejero murciano y expresó su repulsa a la violencia y las coacciones "se ejerzan contra quien se ejerzan". La consejera justificó su petición al recordar que cuando un portavoz de la plataforma amenazó con "reventar" la próxima campaña electoral del PSOE, el PP "aplaudió" la propuesta. 

 

Moreno recriminó, además, a los populares que no hayan rechazado esas amenazas, si bien dijo que el Gobierno andaluz no aprecia una actitud violenta ni radical en la inmensa mayoría de los funcionarios que están protagonizando protestas ni en los sindicatos que las promueven. Respecto a la movilización convocada por los funcionarios para el próximo el sábado contra la reordenación del sector público andaluz, la consejera expresó su deseo de que predomine la parte racional y normal de cualquier tipo de protesta.

 

La réplica procedió de la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, que acusó al PSOE de haber "financiado y promovido" actos contra sedes del Partido Popular en varios puntos de Andalucía. Soto recordó los sucesos de los trabajadores de Astilleros.

 

De otro lado, UGT-A y CCOO-A inician hoy concentraciones de apoyo al decreto de reordenación en las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta. Según indicaron ayer ambos sindicatos en la convocatoria, con estas concentraciones en las que participarán los delegados sindicales, ambas centrales quieren mostrar que "no están dispuestos a aceptar ningún paso atrás en la reordenación del sector público andaluz". Estas acciones se verán continuadas el 21, 25 y 28 de enero con el fin de mantener la presión y alcanzar un Pacto de Estado en cuestiones como la reforma laboral o las pensiones.

 

Ayer también se conoció que la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso presentado por el sindicato Ustea contra la decisión del Consejo de Gobierno que aprueba los acuerdos adoptados en la mesa general entre UGT, CCOO y la Junta de Andalucía por el que se modifica el decreto ley de reordenación, informó Europa Press.

 

Apoyo a la acción del Gobierno contra el déficit de las autonomías 

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, expresó ayer que el Gobierno central "hace muy bien en ser exigente", marcando el límite de gasto, del endeudamiento y del déficit de las comunidades autónomas. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno manifestó que Andalucía comparte "desde el minuto uno" la necesidad de contener el déficit público, y acusó al PP de considerar a las comunidades "irresponsables". El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su partido no se plantea que el Estado recupere competencias de las comunidades, pero admitió que el Estado de las Autonomías "puede ser mejorable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios