Andalucía

La Junta critica que el PP quiere tapar el "espectáculo soez" de la Audiencia Nacional con la denuncia de IDEA

  • Defiende que las transferencias de financiación son un instrumento legal que emplean todas las Administraciones públicas.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha respondido este lunes al anuncio realizado ayer por el PP respecto a la apertura de diligencias previas por parte del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por un delito "masivo" en la financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en relación con las transferencias de financiación realizadas desde distintas consejerías. En un comunicado, la Junta ha rechazado la “estrategia de manipulación continua llevada a cabo por el Partido Popular, todo con un único objetivo: tapar el espectáculo soez que se vive en la Audiencia Nacional con los casos de corrupción que afectan al PP y a toda su cúpula directiva".

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y desde el “máximo respeto" a las actuaciones de la Justicia, señalan en primer lugar que la Junta de Andalucía y la propia agencia IDEA “no tienen conocimiento de la apertura de ningún procedimiento específico nuevo sobre las transferencias de financiación", como ayer denunció el PP.

En segundo lugar, defienden que las transferencias de financiación son el instrumento presupuestario legal utilizado por “todas las Administraciones Públicas, incluido el Gobierno central, y en el caso de Andalucía recogido en la Ley de Presupuestos".

Las cuentas de la Agencia IDEA son “públicas y transparentes", auditadas por la Cámara de Cuentas y por el propio Tribunal de Cuentas, que ya ha señalado que las transferencias de financiación son legales y aprobadas año a año en el Parlamento de Andalucía, dentro de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, añade la Junta.

Empleo recuerda que las transferencias de financiación se destinan a financiar  las actividades propias de las empresas públicas de la Junta de Andalucía, en este caso IDEA. Asimismo, cabe destacar que con dichas transferencias se financia, entre otras actividades, la gestión de la Subvención Global de Andalucía y otros instrumentos de financiación para el apoyo al desarrollo empresarial.

Esta modalidad de transferencias de explotación o corrientes también se aplican para equilibrar la cuenta de pérdidas o ganancias de las empresas públicas en cada ejercicio presupuestario, o para compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

En su modalidad de capital, las transferencias de financiación se destinan a financiar la adquisición de elementos del inmovilizado que se incorporan a la estructura fija, por ejemplo con la financiación de la adquisición o construcción de su sede social.

La Agencia IDEA "cumple estrictamente con el Plan General de Contabilidad del Sector Público Andaluz y con cuanta normativa existe al respecto en su ámbito de actuación", sostiene la Junta, que añade que la propia Cámara de Cuentas ha manifestado que IDEA "registra los fondos recibidos y procedentes del Presupuesto, de acuerdo a la finalidad y naturaleza de las actuaciones que se financian con independencia de la naturaleza jurídica y clasificación presupuestaria del expediente administrativo de gasto formalizado en los distintos centros gestores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios