Elecciones Andalucía

Las tablas de Paulino Plata en el Parlamento

  • El malagueño aspira a su novena elección consecutiva.

Nadie podrá acusar de bisoñez a Paulino Plata. El diputado malagueño comparece a las elecciones al Parlamento andaluz por novena ocasión consecutiva. Ha estado presente en el hemiciclo andaluz desde su constitución en 1982. Y en las ocho anteriores logró su acta de diputado, un hecho que parece factible que repita en esta ocasión ya que comparece en un puesto de la lista socialista que parece garantizarle plaza otra vez en el Palacio de las Siete Llagas sevillano. El número 5 de la lista es el que las encuestas más pesimistas otorgan a la lista socialista en Málaga. Otra cosa, mucho más en duda en esta ocasión, es que forme parte del grupo mayoritario en la Cámara andaluza en unos comicios que parece claro que ganará el PP. Paulino Plata tiene también una amplia experiencia en tareas de gobierno regional, no en vano ha sido consejero de Agricultura, Turismo y Cultura.

Plata comparte con dos compañeros de partido el honor de ser el único que ha estado presente como diputado en todas las legislaturas. Junto a él, los exportavoces parlamentarios del PSOE José Caballos y Manuel Gracia aspiran también a cumplir su noveno ciclo consecutivo en el legislativo andaluz. También Gracia y Caballos parece que repetirán suerte en esta ocasión. El primero concurre como número 3 en la lista de Sevilla, mientras Gracia va de número 2 por Córdoba.

En  el caso del PP, también hay representante malagueño entre los más veteranos del partido. Se trata, en este caso de Ana María Corredera, la diputada antequerana que lleva ininterrumpidamente consiguiendo plaza de diputada desde 1994. Cinco  legislaturas pues completaría si sale elegida hoy, algo que también parece viable. Menos experiencia que Plata, también del ámbito antequerano, pero un bagaje ya a tener en cuenta a sus espaldas.

Precisamente Málaga gana uno de los 109 escaños en disputa que se dirimen hoy por su incremento de población. La circunscripción de Jaén es la que ha perdido la plaza que obtiene Málaga, provincia que sentará a 17 diputados esta legislatura en la cámara andaluza, frente a los 16 que tuvo en los últimos cuatro años.

El artículo 17 de la Ley Electoral establece  que el Parlamento autonómico está compuesto  por 109 diputados de los que a cada provincia le corresponden un "mínimo inicial de ocho escaños". Los 45 restantes se reparten entre las ocho provincias en proporción a su población. En esta ocasión la única variación que se produce las sufren las circunscripciones de Jaén y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios