Elecciones Andalucía

El PSOE cuenta con recuperar el segundo diputado provincial

  • Los socialistas tienen claro que seguirán dominando la comarca y avanzarán terreno tras el trabajo de este mandato El PP teme perder el escaño clave para el objetivo de la Diputación

batallas

electorales

Más allá de saber el partido de gobierno y alcalde de cada pueblo, en la comarca serrana la mayor incógnita de las elecciones del próximo domingo es si el PSOE recuperará el segundo diputado por la Sierra o lo mantendrá el PP.

De la comarca más septentrional dependen dos escaños de la Diputación y, pese a que el sur de la provincia tiene más población y, por tanto, más diputados a repartir, los dos diputados del Partido Judicial de Aracena (29 pueblos de la comarca más Campofrío y La Granada de Riotinto) suelen ser claves para el gobierno de la Diputación. Ahí se justifican muchos de los casos de transfuguismo en la comarca, principalmente del PA hacia el PSOE y el primer caso, Manuel Guerra, alcalde de Aracena, de IU al PSOE.

Las principales novedades de las elecciones del 24-M en la Sierra con el incremento considerable del número de candidaturas, en torno al centenar, es el crecimiento de las listas independientes, la bajada de la edad media de los candidatos a la alcaldía y listas en general y la renovación en las filas socialistas tras varias legislaturas de aguante con las mismas caras. Otros elementos distintivos de estos comicios son la verdadera entrada de la mujer como número uno en varios pueblos y la realización de pistas de pádel como la promesa más repetida en los diferentes pueblos.

Y todo en un ambiente político en la Sierra que ha cambiado mucho en los últimos años. Predomina un mayor sentimiento de unión política, de mirar más por los pueblos que por los intereses partidistas y creer que juntos se consiguen antes los objetivos. Por ejemplo, en Cortelazor la Real se han aprobado todas las medidas por unanimidad y se han realizado la mayoría de propuestas de los programas electorales de 2011 de las tres fuerzas presentes en la corporación; PSOE, PA e IU. De igual forma, desde el consenso se ha gobernado en Aroche, Linares de la Sierra o Encinasola. Curioso ver ahora a representantes del PP e IU o bien del PSOE hablando de sus pueblos con naturalidad y sumando. Y ya no sorprenden partidos con mayoría absoluta que dan concejalías a otras fuerzas políticas (Linares) y acuerdan propuestas con otras. Un trabajo que ha hecho que pueblos donde era habitual ver varias candidaturas el partido de gobierno se presenta ahora el domingo sabiendo que la victoria es clara y segura. Como ejemplo claro Jabugo y no es el único. Aún así hay pueblos donde las rencillas y división histórica aún permanecen, sin tampoco ir a mayores. Casos como Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra o Fuenteheridos. Tres casos políticamente muy interesantes este 24-M.

El objetivo del PP a nivel provincial es gobernar en la Diputación tras el empate de diputados con el PSOE hace cuatro años y saber que el único diputado de IU ha sido clave. Sin embargo, en la Sierra no ha hecho bien los deberes. El PP ha vuelto a presentar en la gran mayoría de municipios a listas fantasmas, con candidatos a la alcaldía y nombres que sí existen, pero que ni son de los pueblos a cuyas listas representan ni muchos menos allí les conocen. Y en esta campaña ese mensaje sí está calando en el serrano, sobre todo, por la insistencia en ello del PSOE.

El PP gobierna sólo en tres de los 29 pueblos serranos, en dos (Cortegana y Santa Olalla del Cala) con mayoría absoluta, siendo a su vez los principales pueblos de la Sierra Occidental y Sierra Minera, respectivamente, y junto a independientes en Arroyomolinos de León sin ser la fuerza más votada.

El partido que lleva arrasando en las municipales una tras otra es el PSOE. En la presenta legislatura gobierna en 19 de los 29 pueblos de la Sierra y en 20 de los 31 del Partido Judicial. Trabajo de campo con dos representantes socialistas a pleno pulmón en la comarca y consiguiendo constitución de nuevas asambleas, revitalización de otras, renovación de candidatos y listas con mucho esfuerzo en algunos casos. La idea del PSOE serrano es muy clara: gobernar aún en más pueblos y conseguir los dos diputados, premisas que dan casi por hecho fruto del trabajo, dicen sus líderes comarcales. Además de los pueblos con menos población, que casi dominan en solitario los socialistas, al PSOE le falta el dominio de los pueblos con mayor número de habitantes. Lo tiene en Aracena, Aroche y Jabugo y le falta conseguirlo o recuperar grandes plazas como Cortegana y Santa Olalla del Cala. Otro factor clave en la comarca son los gobiernos de las tres mancomunidades, Sierra Occidental, Ribera de Huelva en la zona central y la Sierra Minera. A día de hoy las tres están bajo la batuta socialista. Y cuestión diferente es su relevancia social y el planteamiento real de necesidad y supervivencia en algunos casos.

IU es el segundo partido con más alcaldías en la Sierra y, de hecho, un número importante del total provincial se encuentra en la zona norte de la provincia. En la Sierra gobierna en Zufre, Cala, Encinasola y Corteconcepción, siendo los tres últimos con mayoría absoluta. Además, gobierna en La Granada de Riotinto (dentro del Partido Judicial de Aracena) y fue la fuerza más votada de Fuenteheridos en 2011.

Y otro papel seguramente importante para conformar algunos gobiernos en minoría serán los partidos independientes, coaliciones y grupos de electores. Ahora en la Sierra los independientes gobiernan en dos pueblos: Higuera de la Sierra bajo pacto con el PP y en Linares de la Sierra con mayoría absoluta. Además, en Arroyomolinos dieron apoyo de gobierno al PP, aunque la fuerza más votada fue el PSOE. En esta ocasión el incremento notable de listas hará que en algunos pueblos sean la llave y determinantes para conformar gobiernos y tendrán representación municipal en muchos Ayuntamientos.

la sierra

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios