Elecciones

Las alianzas esperan a IU

  • DiegoValderas avisa al PSOE de que "no habrá acuerdos globales" en la provincia · Socialistas y populares abren el cortejo para seducir a la federacion de izquierdas y gobernar en la Diputación

EN las últimas 24 horas los teléfonos echan humo. Sin excepciones. En la resaca del 22-M arrancan con la máxima cautela los cortejos entre las distintas formaciones políticas en la búsqueda de alianzas para cerrar aquellos gobiernos locales que permanecen en tierra de nadie porque las urnas no han querido dejarlos en una sola mano. En la calle del Puerto, donde Izquierda Unida tiene su sede, parece resonar el eco del 'déjate querer' que pone letra a más de un estribillo mientras continúan los escarceos telefónicos.

Después de que los electores hayan hablado, a la federación de izquierdas se la rifan entre PP y PSOE. Y no por casualidad: IU no sólo tiene en sus manos el futuro de 14 ayuntamientos de la provincia -cuyas formaciones está pendiente de pactos- sino un caramelo mucho más dulce, la Diputación de Huelva. Los dos partidos mayoritarios quedan en empate técnico (con 13 diputados provinciales cada uno), por lo que la decisión final -para que se designe la Presidencia y el gobierno provincial-, depende del representante de la coalición de izquierdas. La cuarta voz, la del Partido Andalucista, desaparece de la Cámara provincial en esta convocatoria.

En este baile que comienza ahora y primera vez en mucho tiempo, los tres partidos políticos en liza (PP, PSOE e IU) parten con una misma premisa, al mostrarse contrarios a que se reedite un pacto de progreso entre las fuerzas de izquierda a nivel provincial.

El coordinador general de la federación en Andalucía, Diego Valderas, lo dejaba claro. "No habrá acuerdos globales con el PSOE", confirmaba ayer, mientras desde Huelva se adelantaba que IU no se pronunciará sobre los acuerdos de gobierno ni en la Diputación Provincial y ni en los ayuntamientos donde es decisiva hasta que no se reúna la Comisión Ejecutiva y el Consejo Provincial.

El coordinador provincial, Pedro Jiménez, fue tajante en este sentido, aunque subrayó que IU está comprometida con su programa electoral y sus prioridades políticas: empleo, políticas sociales y de igualdad, el medio ambiente y la participación ciudadana. "Si alguien cree que va a haber cambio de estampitas o de sillones o que puede esperar un cheque en blanco se equivoca, y si creen que van a utilizar a IU se van a estrellar. Vamos a poner la política por delante de cualquier consideración", a lo que añadió que tienen claro que "ocurra lo que ocurra, luz y taquígrafos y transparencia absoluta y más democracia".

El coordinador provincial de IU señaló que "si alguien pretende imponer a Izquierda Unida determinadas políticas en Huelva no lo va a conseguir". Subrayó que su compromiso es su programa electoral y sus propuestas políticas, indicando que coinciden con el movimiento del 15-M ya que no conciben "un bipartidismo que aplica la misma política gobierne quien gobierne", así como "que la gente que no tiene culpa pague la crisis mientras los verdaderos responsables se siguen llenando los bolsillos con dinero público". Recalcó que IU no ha hecho campaña para ganar sólo votos sino para "cambiar la realidad social que no nos gusta".

Desde la formación que ha dado el vuelco en estas municipales, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, entraba en el debate de la Cámara provincial y aseguraba que no descarta "ninguna posibilidad" en el gobierno de la Diputación y que está dispuesto a "sentarse" con Izquierda Unida.

González consideró que Izquierda Unida debe tener en cuenta el mensaje que la ciudadanía ha lanzado a través de sus papeletas, que no es otro, a su juicio, que "haya una forma distinta de gobernar en la Diputación provincial", por lo que insistió en que el PP "no descarta absolutamente nada". En este sentido, pidió a la federación que "deje completa libertad a las asambleas locales y que se decida para cada caso lo mejor para los intereses de los municipios", informa Europa Press.

Mientras, desde el Conquero se esbozaban sólo algunas claves de los pasos que pueden darse en los próximos días. La vicesecretaria general del PSOE onubense, Antonia Moro, afirmaba que cualquier acercamiento con IU para la formación de los ayuntamientos "se hará caso por caso", estudiando cada una de las situaciones que se plantean en el mapa político de la provincia desde la jornada electoral del pasado domingo.

Moro hacía balance casi a las puertas de la reunión que iba a comenzar la Ejecutiva provincial del partido, a la que se remitió repetidamente a lo largo de su comparecencia. Sería la primera reunión de una larga jornada para aquellos miembros de la Ejecutiva que forman parte también de la cúpula del partido en Andalucía, convocada en la tarde de ayer bajo la dirección de José Antonio Griñán.

"Tenemos que analizar las situaciones sin prisas, con sosiego", señalaba Moro. Horas después de que el secretario general de los socialistas de Huelva, Mario Jiménez, hiciera un primer arqueo de los datos, la número tres del partido, insistía en el objetivo del PSOE respecto a la Diputación. "Es evidente que somos el partido con más votos para gobernar y vamos a trabajar para que haya un gobierno de progreso", subrayaba la dirigente socialista.

Moro reconoció "la pérdida de apoyos" que ha sufrido el Partido Socialista en esta convocatoria electoral, como en el resto de España, que achacó a "la situación generalizada de crisis".

El coordinador de campaña de IU, Francisco Javier Camacho, destacó que la coalición es determinante en catorce municipios de la provincia de Huelva, en los que se tendrá que negociar para conformar un gobierno, "ya se verá en cada caso", apuntó. Aparte, hay cinco localidades en las que Izquierda Unida ha obtenido una mayoría relativa (Encinasola, Fuenteheridos, Trigueros, Zalamea y Zufre).

Camacho recordó que uno de los principales objetivos era romper el bipartidismo y lo han conseguido en la Diputación, donde no hay mayoría absoluta, PP y PSOE han logrado cada uno 13 diputados, e Izquierda Unida uno, de manera que tiene la llave del organismo supramunicipal. Indicó que el balance de las elecciones municipales es "muy bueno", recalcando que IU ha incrementado su representación en la capital onubense, es determinantes en catorce municipios y ha logrado la mayoría relativa en cinco localidades y la mayoría absoluta en cuatro (Cala, Corteconcepción, La Granada de Riotinto y Cabezas Rubias). "Hemos cubierto muchos de los objetivos trazados". La coalición ha obtenido 2.163 votos más que en los comicios de 2007. Ha pasado de tener 87 concejales a 95, y ha incrementado el número de municipios en los que tiene representación, pasando de 34 a 41.

Jiménez manifestó que el aumento de la representación en la provincia onubense es "fruto del trabajo de estos años, "la gente ha entendido que es un voto útil", recalcando que el resultado de IU en estas elecciones "es muy importante en una provincia con gran implantación del PSOE". Comentó que "se ha conseguido romper el mapa político de la provincia y las cosas van a cambiar, y queremos que sea para mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios